Dialogamos con la Lic. Gabriela Cecchini, integrante de la Asociación de Profesionales “Intervenciones psicopedagógicas en contextos de encierro”, sobre la capacitación que están organizando en relación al sentido de la intervención educativa en contextos carcelarios.

Intervenciones psicopedagógicas en contextos de encierro tiene muchas propuestas y eso trae consigo reconocimientos

La verdad estamos muy contentas. Recibimos el reconocimiento del Concejo Deliberante a través de la concejal Mercedes Mollo y de Cristina Coria. El reconocimiento, en realidad, fue por la presentación del proyecto y la propuesta de haber trabajado en nuestro equipo, en las intervenciones psicopedagógicas en contexto de encierro cuando hicimos los talleres de estimulación cognitiva, dentro de las tres unidades penitenciarias. Estuvimos en las unidades penales 15, 50 y 44.

-¿Cómo se organiza la actividad?

Nosotras estuvimos reunidas con quien fue el jefe de la Unidad y lleva todo un protocolo para poder ingresar. Primero presentar el proyecto, lo que nosotras intentamos trabajar. Lo pudimos concretar y trabajar con grupos reducidos de internos e internas. Llevamos nuestro plan para mostrar con cuatro días, durante cuatro semanas, una hora, a través de las propuestas del taller de estimulación cognitiva.

-¿A qué conclusiones pudieron arribar?

Fue realmente muy satisfactorio porque hay una necesidad, tanto en el sistema carcelario, como en la institución educativa, de poder intervenir a través de un diagnóstico, de diferentes estrategias que nosotras utilizamos como psicopedagogas. No solo desde educación, también con salud. En un taller uno trabaja con un grupo de sujetos y no podemos evaluar, pero el proyecto es seguir trabajando de forma individual. Que tengan un diagnóstico, un tratamiento, la necesidad de acuerdo a cada sujeto.

Nuestro cerebro es emocional, pero no nos tenemos que olvidar de trabajar con los procesos de enseñanza y aprendizaje

Gabriela Cecchini, Licenciada en Psicopedagogía.

-¿Cómo recibieron esta propuesta los internos e internas?

La experiencia fue muy buena en las tres unidades. Fuimos en parejas pedagógicas y, desde mi experiencia, en la cárcel de mujeres realmente la devolución fue muy satisfactoria en cuanto al trabajo dentro del taller y una vez finalizado. Esto es para seguir trabajando. Nos focalizamos en que siempre estamos aprendiendo y que algunos sujetos necesitan, por situaciones determinadas, intervenciones.

-En lo que mencionas de continuar capacitándose, ustedes también están proponiendo una charla expositiva que se denomina “El sentido de la intervención educativa en contextos carcelarios”

Venimos desde que comenzaron las reuniones con esta propuesta de poder capacitar a través de nuestra propia capacitación, estudios e investigaciones y de poder realizar una jornada para explicar y dar a conocer. Es muy especial para nuestro equipo de trabajo porque es una jornada específicamente de intervenciones psicopedagógicas, finalizado con nuestros aportes, pero con un gran referente de la educación en contextos de encierro que es Francisco Scarfó. Toda la información está en la página.

Intervenciones psicopedagógicas
El sentido de la intervención educativa en contextos carcelarios.

-En esto de estar intercambiando experiencias e intervenciones, trayendo especialistas, ¿cómo se ve esta situación de trabajar en contextos de encierro con personas que van rotando y encontrarse con nuevo público?

En realidad, a través de estas charlas nosotros hemos conectado con muchas personas muy interesadas en poder abordar, porque dentro de la psicopedagogía es un ámbito que está muy poco abordado. Así que , la repercusión es muy grande porque siempre se habla a través de la educación. Por eso, es muy motivador porque es un ámbito donde recién se está dando la apertura de poder trabajar. Es nuevo y están muy interesados también desde las carreras de psicopedagogía. Consideramos sumamente importantes estas capacitaciones.

Intervenciones psicopedagógicas

-Hace años atrás no estaba esa posibilidad de creer que se puede aportar para que estas personas se reintegren a la vida fuera del contexto de encierro, ¿eso cambió?

Estaba muy estigmatizado como una persona que cometió un delito no se puede reinsertar en la sociedad, tiene ese estigma. Realmente no es así, por lo menos no todos, existe la posibilidad de poder rehabilitarse, reinsertarse y todo es un trabajo interdisciplinario. No solamente con psicología, con terapia ocupacional, también con nuestro abordaje. Está surgiendo la necesidad de este trabajo y de que los psicopedagogos puedan, no solamente trabajar con los internos e internas, sino además dar herramientas de trabajo a los docentes, al personal del servicio penitenciario.

Antes nuestro trabajo estaba más oculto, no fluía, pero siempre se notó esta necesidad de trabajar con los internos e internas y con los adolescentes que están en los centros cerrados.

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