En Trama Educativa Radio dialogamos con Sebastián Puglisi, secretario de Educación Municipal, y dos integrantes de su equipo: el subsecretario, Marcelo López, y la directora general de Escuelas Municipales, Alicia Braña.

-Sebastián, ¿cómo te encontras hoy en la Secretaría respecto de tus expectativas?

En realidad lo trabajamos siempre en el equipo. Este es el primer año que estamos a pleno, con todos los programas en marcha, con los vínculos que nos unen con otras instituciones para mejorar nuestro sistema educativo. Nosotros teníamos 5 o 6 líneas de intervención, hoy son las mismas, las seguimos profundizando y trabajando. Básicamente, una tenia que ver con recuperar la mística del sistema municipal, por venir muy golpeados de algunas gestiones anteriores. Queríamos dar la impronta de un equipo de trabajo con muchos integrantes de nuestro sistema municipal, haciéndose cargo de cada una de las áreas.

Por otro lado, nosotros venimos a mejorar la calidad de educación. El acompañamiento a los docentes, estar cerca para garantizar que ese docente se sienta cómodo y pueda trabajar mejor, mejora edilicia, vínculo Educación-Trabajar, pensando en nuestras escuelas técnicas y en nuestros institutos superiores. Cuando decimos calidad, hablamos de la mejora administrativa de nuestra secretaría, el avance con los concursos docentes otorgando regularidad a la gente que trabaja. Una serie de cuestiones que fuimos trabajando y seguimos trabajando.

-Me imagino que en ese sentido, Marcelo, tu convocatoria fue para acompañar lo político con la gestión administrativa

Mi relación con la educación tiene que ver con un trabajo anterior en la actividad privada, trabajando en un colegio como administrador y donde más allá de administrar el funcionamiento del colegio, tuve la oportunidad de poder aprender un montón de cuestiones que hacen a la vida diaria de la escuela. Por eso uno trata de ampliar lo máximo posible un montón de cuestiones que se fueron imaginando y desarrollando en el tiempo, y a través de los conocimientos y la voluntad de los compañeros que uno tiene es tratar de ayudar que todo eso se concrete en una realidad. Sobre todo acompañando. Porque en el sistema educativo, lo más importante sucede en el aula, en donde están los chicos y eso es lo que hay que acompañar.

La gestión está para facilitar, para mejorar, para acompañar todo ese trabajo que se hace en las escuelas. Obviamente la cuestión administrativa y la infraestructura que hoy lleva mucho tiempo en los equipos directivos, nuestra idea es hacerlo lo más fácil posible. De manera que el director de la escuela pueda dedicarse con mayor profundidad a lo que tiene que dedicarse que es la cuestión pedagógica.

– Alicia Braña, es la actual directora general de Escuelas Municipales, ¿cómo es cambiar de rol a una órbita mucho más grande?

Como todo cambio en las funciones, uno se imagina cómo sería y después se da cuenta que no es tan así como lo imaginabas. Yo tengo un recorrido bastante amplio en el sistema educativo municipal. Arranqué como maestra de grado, después trabajé como orientadora de aprendizaje, como orientadora educacional, como secretaria y como directora del instituto. Trabajé en nivel, primario, secundario y superior. Entonces tenía más o menos una mirada del sistema y un sentido de pertenencia muy amplio, porque yo me recibí en el 83 y en el 84 estaba trabajando como titular en el Sistema Educativo Municipal. Eso para mi fue muy importante, marcó mucho mi carrera en el sentido de la formación.

Había muchas ideas que traía y que habíamos conversado previamente con Sebastián. A Marcelo lo conocí muy cercano a asumir. Las ideas no eran sólo del nivel superior, si no, de otras modalidades, de otros niveles, que ya las veníamos planeando. Por ejemplo, desde los equipos de orientación escolar, una de las cuestiones que siempre fue un tema sobre el que queríamos trabajar era el tema de la alfabetización inicial. Un problema que nos afecta a todos, por eso es una de las líneas de trabajo que nos propusimos desde ahora.

-Hablando de estas líneas de trabajo, ¿qué curso de acción o actividad destacan de su gestión?

S.P: El abanico es tan gran que no estaría bien que marquemos uno. Porque, en realidad, desde este que te cuenta Alicia de estar muy ocupados en la alfabetización inicial, esto quiere decir que pretendemos lectura y escritura plena en el primer ciclo de la escuela primaria. Pasando por decenas de cursos, de propuestas, de articulaciones que nosotros tenemos desde la Secretaría sería injusto nombrar una.

Pero desde este lugar del vínculo, desde la Secretaría con las escuelas, eso fue lo primero que queríamos afianzar. Queríamos acompañar, porque hay mucho recurso formado en distintos establecimientos educativos. Esto significa estar al lado y quiere decir, también escucharlos, ver que proponen y juntos generar propuestas. Esta propuesta del programa de alfabetización es un trabajo de equipos directivos, de equipos de orientación escolar, de equipos de gestión de las secretarías, de algunos especialistas que nos acompañan en lectura y en escritura para el primer ciclo. Es un trabajo conjunto.

Difícilmente nosotros desde la Secretaría de Educación podamos conocer la realidad de cada uno de los establecimientos educativos. Por eso es muy importante escuchar a los directores, a los equipos de orientación, que son los que están en el día a día, son los que conocen la realidad de cada establecimiento. Y cada establecimiento necesita cosas distintas, entonces, difícilmente puede haber programas únicos.

A.B: una de las cuestiones que nosotros tuvimos en cuenta en relación a lo que normalmente se escucha como capacitaciones, es que decidimos denominarlo acompañamiento de trayectorias. Así como hablamos de acompañamiento de trayectorias educativas, también hablamos de acompañamiento de trayectorias docentes. A nosotros nos interesa mirarla en la construcción que podemos hacer desde ese saber que el docente tiene de la práctica, de campo, de trabajo cotidiano, con el saber de los especialistas y armar equipos de trabajo.

Por eso está el Proyecto de Acompañando de los Docentes y de los Estudiantes para la alfabetización inicial, lo que busca es un abordaje situado. Donde los especialistas, los docentes y los equipos directivos van a la escuela y trabajan con cada docente de primer año, sobre las planificaciones, sobre las intervenciones, adentro del aula. Como parte de un equipo donde cada uno desde su lugar tiene algo para aportar.

La idea de otros espacios de acompañamiento, como son el trabajo con la tecnologías, el trabajo con la Educación Sexual Integral, el trabajo con los proyectos de vida de los y las estudiantes, también están trabajados desde ese lugar. Acompañar situadamente en cada institución, en cada curso, con cada estudiante.

M.L: Porque creemos que es superador al “vení a una conferencia, escuchame, yo te formo y después anda a la escuela y pone en acción todo lo que escuchaste”. Por eso este acompañamiento que proponemos es superadora a esa capacitación tradicional.

-La Provincia tiene propuestas de terminalidad, tanto en primaria y secundaria, ¿qué piensan al respecto? ¿Hasta cuando tendrían que darse?

S.P: Lo que pasa es que venimos de muchos años de falta. Hace un tiempo, me decía quien fue director de adultos “hay 4 millones de personas de la provincia de Buenos Aires que no terminaron el secundario”. Queda tanto por hacer. Pero los programas que son paliativos y que son a término si siguen indefinidamente es porque algo no estamos haciendo bien. Hay tanto por revisar dentro del sistema educativo. El secundario me parece que habría que volver a empezar porque evidentemente lo notamos, no capacita para el mundo del trabajo y no prepara para estudios superiores.

Hemos logrado, a nivel país, la obligatoriedad de estudios secundarios, pero todavía tenemos una deuda y es la de formar a los chicos que pasan por nuestra escuela secundaria, habilitarlos para seguir estudios superiores o para insertarse en el mundo del trabajo.

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