Escuelas técnicas

La Secretaría de Educación de General Pueyrredon regula proyectos para que los estudiantes pueden complementar su educación con oficios, talleres de arte y charlas en distintas Facultades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El beneficio de estos programas es que al terminar el ciclo lectivo obligatorio ya cuentan con conocimientos que les permiten ingresar en el mercado laboral o continuar su formación en institutos de Educación Superior.

En una entrevista realizada desde Trama Educativa Radio a Sebastián Puglisi, secretario de Educación Municipal, Marcelo López, subsecretario de Educación Municipal y Alicia Braña, directora general de Educación, comentaron sobre algunos de los proyectos vigentes que siguen profundizando desde la Secretaría. Al consultar por los trayectos de formación, Marcelo López comentó: “Esto de la articulación ya tiene su trayecto de unos años. Tratamos de mejorarlo porque nos parece que es un atractivo adicional para nuestros chicos y es una herramienta para su vida futura”.

Sebastián Puglisi, Marcelo López y Alicia Braña de la Secretaría de Educación municipal.
Sebastián Puglisi, Marcelo López y Alicia Braña de la Secretaría de Educación municipal.

Uno de los programas vigente es el de brindar un taller de aprendizaje sobre un oficio que les permita la inserción laboral. “En contraturno los chicos de las escuelas secundarias van a nuestras Escuelas de Formación Profesional y aprenden un oficio. Cuando terminan su formación secundaria a la vez se llevan un título de un oficio en particular”, explica Marcelo López. La respuesta de los y las alumnas en cuanto a esta articulación es positiva, tanto es así que “el día del paro de colectivos, los chicos no iban a la escuela secundaria, pero si iban a la articulación”.

Es una de las ventajas que tiene el sistema municipal por ser un sistema y tener todos sus niveles componiendo el mismo

Marcelo López, subsecretario de Educación municipal.

A su vez, para lo chicos y chicas que no están interesados en formarse en un oficio, el Municipio cuenta con institutos de arte disponibles para que puedan acceder. También se les brinda un curso de manipulación de alimentos gratuito, ya que algunos en la temporada realizan trabajos en gastronomía. Junto con este curso de formación que se les ofrece a los y las que están cursando el último año de secundaria, tienen la posibilidad de estudiar y rendir durante ese año el examen teórico para sacar la licencia de conducir, de esta forma solo rendirían el práctico una vez finalizado el trayecto de educación secundaria.

Desde la Agremiación de Docentes Universitarios Marplatenses y en articulación con la Secretaría de Educación municipal se creó el proyecto “Los niños tenemos derechos”. Con respecto a esto, Alicia Braña cuenta que “el año pasado como cierre del proyecto fueron al Concejo Deliberante. Los chicos exponen solicitando en el espacio del Concejo cuáles eran sus pedidos. Esos pedidos se organizaron en un expediente, que lo estamos siguiendo para poder concretar alguna de las cuestiones que pidieron. Por ejemplo, los turnos en los servicios de salud que están bastante encaminados”.

El resultado y los ejemplos que tenemos de esta articulación son magníficos y nos marcan un camino porque el atractivo que nos marca para nuestros estudiantes es por demás demostrativo

Marcelo López, subsecretario de Educación municipal.

Por último, otro de los proyectos vigentes es el de articulación con instituciones de la ciudad para las prácticas profesionales de la formación superior. “Las escuelas organizan con Diegep (Dirección de Educación de Gestión Privada) cuáles son las escuelas en las que quisieran realizar sus prácticas y después trabajamos nosotros junto con las instituciones y ahí vemos cómo impacta este trabajo en las instituciones, en los estudiantes, en sus familias”, explica Braña. Existen más de 10 proyectos actualmente en vigencia desde la Secretaría de Educación municipal, los cuales tienen el objetivo de beneficiar la educación en todos sus niveles y llevar a los y las estudiantes el mayor aprendizaje posible.

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