Especialistas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Conicet y el INTA, inauguraron junto a vecinos de la localidad de Los Pinos el tanque, que producirá biogás a partir de estiércol de animales, y será administrado por la cooperativa de servicios y consumo “Los Pinos Ltda”.

La iniciativa comenzó hace cinco años en Balcarce, cuando un equipo de investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Conicet se propusieron construir este espacio, convencidos de que plantas de generación de biogás de pequeña y mediana escala son opciones valiosas para la generación de energía descentralizada y pueden transformarse en motores de desarrollo rural sustentable.

El biodigestor consiste en un tanque de concreto de 100 metros cúbicos en el que se depositan desechos orgánicos, en este caso provenientes de granjas avícolas y criaderos de cerdo que, además, se encuentran en cercanías de la instalación. La materia orgánica es sometida a digestión anaeróbica que produce biogás, rico en metano y dióxido de carbono, y que puede ser utilizado para reemplazar otras fuentes de energía en el ambiente doméstico.

A partir de su inauguración el pasado lunes, la comunidad estará a cargo de la operación, el mantenimiento y la administración para garantizar el suministro a los domicilios. Para ello, constituyeron la Cooperativa de Servicios y Consumos Los Pinos, un modelo de trabajo asociativo, y realizaron capacitaciones sobre el proyecto para que los vecinos de la localidad puedan, eventualmente, incorporarse al equipo técnico.

Inauguración del tanque de biogás en Los Pinos.
Inauguración del tanque de biogás en Los Pinos.

En Los Pinos viven 300 habitantes que estaban preocupados por el destino de los residuos orgánicos producto de la cría de animales y el biodigestor surgió como respuesta a esa inquietud. Al respecto, María Mercedes Echarte, investigadora del Conicet, expresó: “Además de permitir transformar los residuos en energía y biofertilizantes, esta tecnología tiene la potencialidad de crear puestos de trabajo en el ámbito rural y encontrar nuevas formas de producción que generen ingresos de forma sustentable”.

Durante la inauguración estuvieron presentes Esteban Reino, intendente de Balcarce; Alfredo Lazzeretti, rector de la Unmdp; Horacio Berger, director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA; Gustavo Monroy, delegado municipal de Los Pinos; Facundo Quiroz, director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Balcarce; María Mercedes Echarte, responsable del proyecto, y Adriana Andraca de la cooperativa “Los Pinos”.

Comentarios