“Mar del Plata entre todos” presentará su informe técnico sobre educación el miércoles 29 de mayo a las 18 en el Centro Cultural Estación Terminal Sur. Un trabajo de relevamiento, sistematización, georreferenciación e interpretación de los principales datos socioeducativos del Partido de General Pueyrredon.
El miércoles 29 de mayo a las 18 en el Centro Cultural Paseo Aldrey, ubicado en Sarmiento 2601, la Red Mar del Plata Entre Todos junto con la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), la Facultad de Humanidades de la UNMdP y el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED), con el acompañamiento del CONICET Mar del Plata, realizarán la presentación del Informe Técnico sobre Educación. La entrada es libre, gratuita y no requiere de inscripción previa.
En el informe 2024 se analizan datos vinculados a las Unidades Educativas presentes en la ciudad, los tipos de gestión según nivel, matriculación y escolaridad, tasa de alfabetización, repitencia, promocionalidad, sobreedad, abandono, información del nivel superior y, a diferencia del presentado a mediados del 2018, incorpora la distribución geográfica de las instituciones educativas de General Pueyrredon, la cobertura eléctrica según emplazamiento de las escuelas del territorio, el análisis sobre el Presupuesto Educativo Municipal, datos actualizados de las Escuelas de Formación Profesional en relación a la demanda laboral de la ciudad y visibiliza rasgos particulares de las instituciones con currículos alternativos al formal que tienen algún grado de articulación con el Estado.
Del encuentro participarán profesionales y referentes de la ciudad para charlar y debatir los aspectos más salientes de la información relevada y la importancia de su difusión
A su vez, incorpora información proporcionada por la Jefatura Regional N° 19 de la provincia de Buenos Aires, la cual ha permitido enriquecer el trabajo desde el cruce de información jurisdiccional. En este sentido, se han incorporado datos tales como la ampliación de la jornada escolar en escuelas primarias de gestión estatal y la implementación del Programa Escuelas Abiertas de Verano 2024, entre otros.
El objetivo del informe técnico no es solo articular la producción de conocimiento desde la vinculación y la transferencia que se genera entre las instituciones de los diversos niveles del sistema educativo, las universidades, los institutos superiores y organizaciones de la sociedad civil, sino que, principalmente, se configura en un disparador de posibles debates y futuras intervenciones que mejoren, enriquezcan y problematicen la situacionalidad educativa a nivel local y regional.