Lic. Jennifer Lucchelli Woollands

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Durante el segundo cuatrimestre del 2023, se dictó en la Facultad de Humanidades, dentro de lo que es el Departamento de Historia, una asignatura orientada al análisis teórico – metodológico de las derechas en la Argentina. La Historia Social Argentina, estuvo a cargo de los Magísteres Daniel Reynoso y César Román, con la colaboración de los licenciados Franco Della Vella y Jennifer Lucchelli Woollands. Allí se propició un espacio de conversaciones relevantes entre los profesores y los estudiantes, quienes generaron de forma continua sus inquietudes. Asimismo ello permitió a los participantes del curso comprender las actuales dinámicas de la política en clave histórica, historiográfica y socio-cultural. Es decir, para saber de que hablaban los ex candidatos a la presidencia de la nación, entre las principales problemáticas que unen el pasado y presente.

Por otra parte, y en ocasión de una charla sobre la creación del Centro de Estudiantes de la actual Escuela de Educación Técnica Nro. 3, quien escribe tuvo la oportunidad de conocer a José y Guillermo, dos ex estudiantes de esa institución educativa, quienes además tiene conocimiento de la cantidad de detenidos – desaparecidos de la última dictadura que asistían a esa escuela. Entre esos casos, se encuentra el de Julio, un amigo de la madre de la autora del presente artículo, cuya desaparición se produjo en noviembre del año 1976.

Algo impactante. Encontrar una persona que lo conociera después de 47 años. Así, como sostiene Pilar Calveiro “… son los peligros del presente los que convocan a la memoria, en tanto una forma de traer el pasado como relámpago…” (CALVEIRO: 2006, 378). En ese sentido, ese otro que había quedado en un momento determinado del tiempo, retornó por alguna circunstancia, en los pasillos de humanidades y dentro de una asignatura que comentaba temas relacionados. De esa manera, la conexión de sentidos, unió el sentido de memoria del pasado con el del presente y a las dos personas que tenían en común a una persona: Julio. La Historia Social no solo permitió reuniones posteriores sobre el tema, sino también debates profundos entre todos los estudiantes y los docentes en tanto y en cuanto a las derechas en sus respectivos contextos “… es necesario historizar los procesos y recuperar las memorias, comprenderlos en sus conexiones y sentidos más profundos, a la luz de las urgencias del presente, para pasar efectivamente a otra cosa..” (CALVEIRO: 2006, 381).

Bibliografía:

  • CALVEIRO, Pilar. Los usos políticos de la memoria. Sujetos sociales y nuevas formas de protesta en la historia reciente de América Latina, 2006, pp. 359-382.
  • CRENZEL, Emilio. Políticas de la memoria. La historia del informe Nunca Más. Papeles del CEIC, 2010, pp. 1 – 31.
  • GROPPO, Bruno. Las políticas de la memoria. Sociohistórica, Memoria Académica 2002, La Plata, pp. 187-198.
  • LUCCHELLI, Jennifer. Un pasado que interpela los pasillos de Humanidades. Mar del Plata, 2023, pp. 1-2.

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