En el marco de la pandemia por el COVID-19, la licenciada Mariana Maggio participó de un video en Youtube donde propone reinventar las clases en el ámbito universitario.

Mariana Maggio es Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista y Magister en Didáctica y Doctora en Educación de la Universidad de Buenos Aires. En esta oportunidad, la profesional habló sobre innovar en el dictado de clases, más teniendo en cuenta la suspensión de las mismas por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Estado Nacional, a lo que se optó en todos los niveles educativos por la modalidad virtual. «Los cambios ya no nos esperan, cambió todo el mundo, cambian los modos en que se construye el conocimiento, se están acelerando, hay tecnologías absolutamente inéditas y cambian las formas culturales en las que aprendemos, socializamos, y esto se ayornó muy aceleradamente por los tiempos del coronavirus», afirmó.

«Primero, es fundamental pensar que el mundo cambió: el trabajo de Alexandro Baricco en su libro ‘The Game’, donde dice que justamente no estamos viviendo una revolución tecnológica, sino mental porque nos deja en una realidad distinta, con un doble motor», informó.

«Segundo, está la preocupación por pensar que todo lo que se daba en un año o un cuatrimestre se puede dar en este texto y lleva a la reflexión que es previa, y es: esas lógicas saturadas de contenido ya tenían problemas antes y ahora hay más por el contexto, es necesario elegir qué es lo central, qué es lo imprescindible, para entender un campo», agregó. Además, dijo que un tema de discusión en general es la alteración de los tiempos: «Si antes estaban cuatro horas en una materia, ¿qué significa estar cursando una materia desde nuestra casa? Todo esto nos lleva a tener un reconocimiento que el tiempo es tal y como lo teníamos secuenciado prepandemia».

Desde el punto de vista de la docencia, dice que los alumnos buscan tutoriales para ‘aprender algo’: «Hay una responsabilidad desde las instituciones educativas que es pensar cómo construimos conocimiento originalmente en clase; en este marco, ya no va a ser lo mismo cuando salgamos del aislamiento, vamos a tener que armar conocimiento para un mundo distinto, más complejo, más difícil, más efusivo todavía probablemente».

Por otro lado, hizo referencia al reconocimiento de las tendencias culturales. Maggio dijo que «hay que ver qué usamos, qué se usa en las materias que damos»: «Somos personas totalmente atravesadas por las tecnologías, sí está el problema del acceso por eso se trabaja en una propuesta por radio o TV, desde distintas vías, lo mejor es ver qué hace la gente con la tecnología y apalancamos con eso para generar propuestas pedagógicas». En este marco, exclamó que «existe la posibilidad de traer a la mesa todas las voces y hacer prácticas que sean por definición polifónicas, que vayan mucho más allá del límite del aula o el grupo».

Otra invitación que realiza la licenciada es «documentar todo»: «Esta nueva didáctica general que surge en la pandemia tiene que ser documentada, cada vez que uno genera una propuesta innovadora, no solo en tiempos de pandemia, debería poder documentarla, reconstruirla analíticamente y hacer un nuevo marco pedagógico, porque el postpandemia requiere un marco nuevo desde el punto de vista pedagógico-didáctico«.

Reflexiona que existe una «responsabilidad política» en este momento, «en una sociedad que es profundamente expulsiva; este contexto nos obliga como Estado, como Universidad o cualquier institución educativa de hacer un esfueroz más grande en retener, de estar dentro del sistema, de no perder ninguna chica, ni un joven, ni un adulto, por eso nuestras propuestas pedagógicas».

La profesional Mariana Maggio dice que «hay dos pilares que abrazan estos pares»: «Uno tiene que ver con la posibilidad de construir con otres, con mucha gente, colegas, investigadores, con personas que pueden ayudar a entender la realidad, profundizar la necesaria trama colectiva que tiene el diseño de las prácticas de la enseñanza» y el otro en relación «con el encuadre», a lo dice que «hay que rescatar su importancia ya que siguen en materia de consenso permanente». Agregó que «hay que seguir siendo humanos en estos contextos; no importa que haya o no una pantalla, si no la hay porque la persona no tiene computadora, hay que pensar cómo llegamos y sostener este año desde el punto de vista lectivo».

En el cierre del video, la Lic. Mariana Maggio concluyó: «Uno tiene que enseñar en el momento en que le toca vivir; si las teorías de enseñanza a las que referimos están construidas en un contexto nada que ver con este, probablemente perdieron relevancia; por ello, hagamos una práctica contemporánea, documentémosla, reconstruyámosla y hagamos una nueva teoría».

«Cuando miramos ese objeto nuestro ahora, es en un contexto raro, anómalo, pero también original, para pensar lo que sigue, para pensar la dinámica de la post pandemia», exclamó.

Por último, dijo: «Hay que hacer dinámica en vivo pensada como una complejidad que nos puede permitir pensar cómo hacer la enseñanza distinta, más relevante, inclusiva, en la que los chicos no se queden fuera del sistema».

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