Por Celeste Sarrautte*
@to.consulting

El Ministerio de Trabajo, empleo y Seguridad Social (MTEySS, 2019) en “Teletrabajo en Argentina: primer libro blanco nacional de buenas prácticas en teletrabajo, trabajo remoto y trabajo conectado describió:  En el mundo del trabajo, actualmente la demanda de los empleadores tiene que ver con las habilidades blandas o “SoftSkills”. Estos atributos hacen que una persona se destaque entre otras no solo por su conocimiento, sino también por su personalidad y las aptitudes que la caracterizan” como parte del análisis de esta modalidad de trabajo que llego para quedarse…

Es importante destacar que las Habilidades Blandas son capacidades potenciales que pueden desarrollar y mejorar todas las personas a lo largo del ciclo vital. Se despliegan indirectamente a través de la participación grupal (familia, escuela, trabajo, etc.) y se promueven directamente mediante entrenamiento focalizado de las mismas.  Ello requiere el registro consciente para modificar la conducta y la práctica en situación real de las Soft Skills en forma constante. Ejemplo de éstas son: cooperación, comunicación, liderazgo, creatividad, toma de decisiones, resolución de problemas, empatía, escucha activa, seguridad personal, asertividad, actitud positiva, entre otras.

Consecuentemente al contexto de pandemia habitar el espacio virtual ha determinado novedosas formas de relaciones interpersonales, códigos comunicacionales y la emergencia de Habilidades Blandas TIC  como : Habilidad para liderar la complejidad y la ambigüedad,  Habilidad para liderar a través de la influencia,  Habilidad para gestionar a la distancia,  Habilidad para manejar equipos interculturales e intergeneracionales,  Habilidad para gestionar una fuerza laboral integrando máquinas y humanos, Habilidad para liderar más rápidamente, dar respuestas rápidas, ágiles y asertivas ( MTEySS, 2019, p.25)

Considerando que se contemplan respecto al mundo laboral pero que en realidad también se aplicaría a los entornos educativos virtuales. La forma de enseñanza-aprendizaje mediada por la tecnología indudablemente transformo la interacción en donde se reflejan dichas competencias…pensando en un futuro inmediato será necesario promoverlas y desarrollarlas desde una perspectiva pedagógica integral.

Transitando la educación híbrida entre lo real y virtual. Dónde los vínculos cara a cara se diluyen y toma relevancia el mundo a través de la pantalla…pero indefectiblemente lo social y lo humano siguen siendo imprescindibles en la era digital.

* Lic. En Terapia Ocupacional, UNMDP.

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