Lo hicieron en un comunicado titulado «En defensa de la salud y la educación».

«La situación inédita por la que atravesamos el conjunto de la sociedad argentina, producto de la pandemia mundial del COVID-19, se manifiesta hoy en Mar del plata y Batán con un crecimiento exponencial de casos y la consiguiente tensión del sistema de salud.» comienza el comunicado firmado por Gustavo Santos Ibáñez (SUTEBA), Fernanda Bassano (SEM/FEB), Claudia Rey (ATE), Silvia Urdiroz (UDOCBA) y Griselda Genna (Representante de AMET).

«En este contexto complejo, ratificamos nuestro compromiso histórico en defensa de la Educación Pública y a su vez un profundo reconocimiento a los trabajadorxs de la educación que vienen sosteniendo la continuidad pedagógica y alimentaria de nuestras comunidades educativas de Mar del Plata y Batán.» continúan.

Compartimos el comunicado completo:

«Estamos convencidos de que la presencialidad en las escuelas es irreemplazable, pero también sabemos que la situación sanitaria que hoy prevalece, pone en juego políticas y decisiones que deben tomarse desde el gobierno provincial y local, valorizando principalmente la salud y la vida de la población.» enfatizan.

Especialistas epidemiólogos y médicos sanitaristas coinciden en la urgencia de la situación. Los datos de los últimos días del mes de abril dan testimonio: aumento de contagios, crecimiento de curva en términos comparativos, saturación del sistema sanitario, tanto en el AMBA como en distritos de la PBA, entre ellos Mar del Plata y Batán.

Además agregan que «son ilustrativos los datos y gráficos hechos público por el Director de la Escuela Superior de Medicina de la UNMDP sobre la situación de Mar del Plata al día de hoy, allí pueden observarse el crecimiento de los casos desde el mes de marzo en coincidencia con dos momentos, el inicio de clases y Semana Santa.«


Desde el Bloque Gremial de Educación del distrito, expresaron que:

1.  Sólo un Estado presente garantiza salud y educación, y ello se hace con políticas y acciones integrales desde el Ejecutivo local que, ante la situación que estamos atravesando en nuestra ciudad, de ser necesario debe tomar mayores medidas restrictivas de circulación social.
2.  El transporte público de pasajeros en nuestra ciudad y Batán sigue estando en situación crítica: falta de protocolos en las unidades, ausencia de controles por parte de inspectores, baja frecuencia de circulación, convierten a este en uno de los principales focos de contagio que afrontan todos los días los trabajadorxs, y aún no se ha presentado un plan de intervención municipal en este sentido.
3.  Urge poner en funcionamiento el Comité de Crisis Regional dependiente de Zona Sanitaria VIII, espacio fundamental para el seguimiento y recomendación de medidas y de cumplimiento por parte de quienes tienen la responsabilidad de gobierno en el Municipio de General Pueyrredon.

En ese sentido, también manifestaron que apoyará las decisiones que tomen las autoridades, incluida la suspensión temporal de la presencialidad en las escuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.