Continuando con Malvinas en el aula, nos visitaron estudiantes del Jesús Obrero en Trama Educativa Radio para contarnos cómo trabajan en el grupo de investigación de la escuela, denominado GIHOR.
-Celene, ¿en qué año estas? ¿Cómo trabajan en el proyecto?
Yo estoy en quinto año de secundaria. En GIHOR (Grupo de Investigación de Historia Oral y Regional) investigamos mucho lo que es el tema Malvinas. Fue fundado en el 2012, yo hace un año que estoy. Estamos trabajando en entrevistas, hemos trabajado en actos escolares, tratando de ponerle un detalle, algo nuestro, de parte de los alumnos desde el grupo de investigación.
-Catalina, ¿cómo te involucras vos a este grupo de investigación?
A mi la información sobre el grupo de investigación me llega en una clase de quinto año de primaria, donde una profesora me cuenta que formó parte de ese grupo. Ahí nace la curiosidad en mi. Si bien no se me da la posibilidad hasta cuarto año de secundaria de formar parte, siempre estuvo esa mención de GIHOR y que finalmente en el 2021 llega a mi.
Arrancamos con la posibilidad de realizar un trabajo de investigación sobre Malvinas y presentarlo en el cuarto Congreso de Historia Oral para alumnos de secundaria. A partir de ahí arrancamos a hacer un trabajo extenso de investigación y a participar de diferentes Congresos o presentaciones donde tuvimos la oportunidad del trabajo de grupo.
-Bruno, ¿cómo es tu vinculación en este proyecto?
Yo soy nuevo, entré hace una semana, y creo que lo que menos me esperaba era estar hablando en una radio. Cuando entré lo vi como una oportunidad para mi, para desarrollar ciertas herramientas para un futuro. También quería la experiencia para poder desenvolverme mejor y poder desarrollarme. Yo estoy en quinto año.
-Esto de pensar en el futuro, ¿con qué lo relacionas?
Tirando más para una vez que termine el colegio, ir a la facultad. Lo de las herramientas me refería a esta capacidad de poder comunicarme libremente y no tener trabas en un futuro, y tenerlas ahora.
-¿Vos Celene por qué te involucras en este tipo de proyectos de investigación?
A mi lo que es Malvinas me interesó siempre, fue algo que siempre me llamó la atención y quería saber más. Entonces cuando me enteré del grupo de investigación quise entrar hasta que finalmente en cuarto año, Pablo llegó a mi, me llamó y me comentó. Ahí empezamos a charlar sobre los primeros proyectos que eran las entrevistas, después fueron surgiendo otras cosas.
Como decía Bruno las herramientas que te da, la oralidad, formas de trabajar, saber qué fuentes de información acudir para informarnos es muy importante porque la tecnología a veces engaña. Saber donde buscar, la forma de expresarnos y saber que entre nosotros construimos un ambiente de confianza súper lindo en el que sabemos que podemos conversar de cualquier cosa y nos podemos ayudar entre nosotros sin miedos.
-¿Todo esto se realiza durante el horario escolar?
Es mitad y mitad. Hay cosas que a lo mejor nos llevan mucho más tiempo entonces se necesita trabajo fuera del colegio. Pero dentro del horario escolar conversamos por los pasillos, charlamos, intercambiamos ideas. Últimamente estamos haciendo reuniones una hora después de la jornada escolar un solo día por semana. Hacemos una reunión escolar, debatimos todas las ideas, nos organizamos nos repartimos que es lo que va a hacer cada uno, opinamos.
-Pablo, ¿cómo te sentís cuando los escuchas hablar así tan comprometidos?
Yo siempre me siento orgulloso. En realidad el grupo es el mérito de que va fluyendo. Nosotros tratamos de hacer un grupo de investigación con muchos aciertos y errores y nos dejamos llevar. Cuando la escuchaba a Celene recordaba que la elección de gente para ingresar al grupo no fue siempre de esa manera. Va cambiando y vamos probando cosas y nos gusta eso de ir mutando, evolucionamos con marchas adelante y atrás.
Quiero mencionar que yo soy parte de un equipo de profesores cada vez más amplio, mucha gente que está colaborando con esto y tenemos un montón de alumnos que están participando. Uno empieza a trabajar y fluye, tiene que ver con las generaciones actuales lo de sentirnos cómodos a la hora de trabajar.
-¿Qué línea de investigación están trabajando ahora?
En este momento estamos trabajando diferentes aspectos. En un principio nos guiamos por la organización de entrevistas, el posterior desgarbado y posterior a eso la realización de un informe. Son distintas etapas, vamos trabajando despacio y nos dividimos en grupos para facilitar y agilizar las tareas.
En este momento estamos dándole un enfoque a la organización de nuestro año porque tenemos un montón de objetivos y de nuevos proyectos que nos han surgido. Más los convenios que tenemos establecidos con universidades, como la de Lanús, la Nacional. Entonces en este momento estamos centrados en organizarnos en terminar un proceso de capacitaciones que recibimos para la realización de entrevistas y dividir los grupos y como trabajar.
Entrevista completa: