Trama Educativa dialogó con Silvia Urdiroz, secretaria general, y Jaqueline Belucci, secretaria gremial de Udocba Mar del Plata, sobre lo que se viene para el 2023 en el gremio, el plan de infraestructura y el trabajo para evitar la violencia institucional.

Desde Udocba Mar del Plata se está llevando a cabo un trabajo de seguimiento para el plan de infraestructura del 2023. Son varios los avances que se están dando, por ejemplo, la Escuela 38 con un posible edificio nuevo, la 515 con la confirmación de que se va a comprar un edificio y la 52 que pasa a tener jornada completa a partir del año próximo. Además, se van a crear nuevos cuartos años en la Escuela Secundaria 78 anexo y en la 56 de Barrio Centenario. “Esto hace que los chicos puedan continuar la secundaria en su escuela porque faltaba la ampliación de los cursos y eso hace una apertura importante para las comunidades”, explicó Urdiroz.

Luego de dos años de pandemia, el gremio está poniendo la mirada en que los chicos vuelvan a la escuela y puedan egresar. Tienen buenas expectativas para el 2023 porque se han podido adaptar a los cambios que surgieron luego de los años de virtualidad y se está logrando revincular a quienes habían dejado la escuela. Belluci explicó: “El optimismo es bueno porque hoy lo estamos viendo. Después de casi dos años de pandemia lograr que estén adentro primaria, secundaria y jardín, súper positivo”.

Silvia Urdiroz, secretaria general, y Jaqueline Belucci, secretaria gremial de Udocba Mar del Plata, en el estudio de radio.
Silvia Urdiroz, secretaria general, y Jaqueline Belucci, secretaria gremial de Udocba Mar del Plata.

El gremio está llevando a cabo capacitaciones y buscando desarrollar políticas para evitar situaciones de violencia institucional. Con respecto a esto, comentaron: “Con el tema de la violencia en las escuelas, nosotros propusimos hacer un observatorio para poder empezar a ver cuáles eran las causas y las consecuencias de toda esa violencia y con el tema de lo que corresponde de la ART frente a esta situación”. Las situaciones en cuanto a los sumarios y la parte administrativa de estas problemáticas son lentas y eso implica un desgaste para la persona que sufrió violencia.

Hay preocupación en cuanto a la situación de violencia porque a veces una simple denuncia, y sin fundamento, realmente afecta a la persona en toda su carrera docente

Jaqueline Belucci, secretaria gremial de Udocba Mar del Plata.

En cuanto a las paritarias están esperando llevar adelante una reunión en enero para que comience ese mes y los sueldos tengan los aumentos que correspondan. También tienen mucha importancia las reuniones para mejorar las condiciones laborales de los y las docentes porque “el docente trabaja muchas horas, por lo general tiene doble cargo, el trabajo de preparación, más el trabajo en la casa”, explicaron.

Comentarios