Desde la Agrupación Marrón de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizaron un relevamiento sobre las condiciones de trabajo de los auxiliares en la provincia de Buenos Aires y aseguraron que “el 70% del personal encuestado realiza tareas de más”.
El relevamiento de auxiliares de escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires fue impulsado por la Agrupación Marrón de ATE para dar a conocer la situación en que trabajan. Al respecto, el referente del espacio, Rodrigo Garat, expresó: “El 70% del personal encuestado realiza tareas de más en diversas instituciones educativas provocando una sobrecarga laboral que impacta directamente en nuestra salud, generando enfermedades laborales como tendinitis en brazos, columna cervical rectificada, dolor ciático y hernia cervical, entre otras”.
Garat, quien también se desempeña como auxiliar, aseguró que esta situación “es producto de la falta de personal” y declaró: “Solamente en Mar del Plata se necesitan cubrir más de 800 cargos. Hasta ahora se ha cubierto menos del 10% del personal necesario. Mientras que hay auxiliares con este trabajo excesivo, somos cientos los que hace años trabajamos yendo de escuela en escuela sin ninguna estabilidad laboral”.
A su vez, señaló que “casi la totalidad de quienes realizan suplencias -82%- tuvieron problemas con el cobro el último año”. Y finalmente, apuntó: “El presupuesto que votaron tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio para el año que viene incluye un ajuste del 15,5% en materia educativa. Venimos exigiendo a las conducciones de los sindicatos estatales asambleas abiertas para discutir acciones para enfrentar esta terrible situación”.