El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con la Secretaria de Evaluación e Información Educativa y la Secretaria General del Consejo Federal de Educación, presentaron el lunes pasado los resultados del informe preliminar de la encuesta, respondida por más de 20 mil docentes.

La encuesta fue realizada de manera online por docentes de todos los niveles educativos obligatorios, del ámbito rural y urbano, y tanto del sector estatal como del privado. Los resultados se expusieron a las y los ministros de las 24 jurisdicciones.

Según la noticia publicada en el sitio argentina.gob.ar, el objetivo es generar información sobre la respuesta del sistema educativo en el contexto de la pandemia.

Gracias a los datos obtenidos se conoció que la mayoría de los docentes tienen como principal dificultad la restricción tecnológica a la hora de enseñar, y que sólo el 37% posee una computadora que puede utilizar de manera exclusiva.

En relación a esto, la conectividad y el equipamiento tecnológico se mencionaron como las principales dificultades de sus estudiantes. Además de que el 56% resaltó las adversidades socioeconómicas de los hogares para seguir la propuesta educativa.

Por otro lado, 9 de cada 10 docentes informaron que el tiempo dedicado a la elaboración de la propuesta educativa fue lo que más cambió en el contexto del aislamiento, y que como consecuencia de ello, su trabajo aumentó.

Entre los recursos más utilizados se encuentran: los podcast y video disponibles en la web, las clases grabadas en audio o video, y las actividades o cuadernos especialmente preparados para imprimir, copiar y resolver.

Además, se conoció que el celular fue el medio de comunicación más utilizado en los tres niveles educativos. Aunque en el inicial y primario se usaba tanto para enviar mensajes como para hacer llamadas, mientras que en el secundario, sólo para enviar mensajes.En este último nivel también se usó el correo electrónico, y plataformas educativas que permiten una interacción sincrónica, para replicar el formato del aula.

El informe Nacional final de la Evaluación Nacional será publicado en octubre. Mientras tanto, podes conocer todos los resultados preliminares ingresando a: https://www.argentina.gob.ar/educacion/evaluacion-informacion-educativa/evaluacion-nacional-del-proceso-de-continuidad-pedagogica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.