La gestión de la provincia de Buenos Aires, a través de consejeros escolares del Frente de Todos, anunció que se inició el proceso de compra de un edificio propio para la Escuela Especial 515 que concentrará toda la oferta educativa de la institución. Además, se informaron avances para la Escuela Especial 504.
Luego de más de 10 años de reclamo por un edificio que reúna las condiciones necesarias para los estudiantes sordos e hipoacúsicos que asisten a la Escuela Especial 515, consejeros escolares del Frente de Todos confirmaron que el área de Propiedades de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense inició el proceso de compra de un inmueble, ubicado en Guido 1742, que podrá concentrar toda la oferta educativa.
“Se dará una solución definitiva para esta comunidad”, expuso la consejera escolar del Frente de Todos, Eva Fernández, y señaló que a lo largo de este año “se había frustrado el intento de alquiler de dos propiedades y una compra”. Con respecto al inicio del ciclo lectivo 2023, reparó en que las áreas de Inspección Pedagógica e Infraestructura trabajan de manera coordinada para que los estudiantes puedan “iniciar el ciclo lectivo del próximo año en un lugar acorde a la necesidad de tiempos, espacios y prácticas pedagógicas”.
Actualmente, la Escuela 515 cuenta con una matrícula de 170 alumnos y alumnas que asisten a diferentes niveles educativos, por lo tanto, el edificio propio que tiene alrededor de 600 metros cuadrados podrá concentrar toda la oferta educativa. Al respecto, una de las madres, Micaela Platania, había expresado a Trama Educativa: “No tienen comunicación entre sí. No se conocen, no pueden interactuar con otras personas como ellos, con sus dificultades. Por eso pedimos un lugar donde pueda convivir toda la comunidad sorda”.
La Escuela Especial 504 también tendrá edificio propio
Por otra parte, desde el Consejo Escolar precisaron que “ya está aprobada la obra” para que la Escuela Especial 504 pueda volver a su edificio original, ubicado en Bolívar 3431, del cual fueron desalojados en 2012 debido a que no cumplía las condiciones necesarias para funcionar.
Esta institución, a la que asisten estudiantes ciegos y disminuidos visuales, funciona actualmente en Córdoba 3197, sin embargo, a fines de febrero del próximo año vencerá el alquiler del inmueble. “Esperamos que se inicie cuanto antes la licitación de esta hermosa obra diseñada por la Subsecretaria de Infraestructura Educativa para que la comunidad de 504 pueda volver a su edificio original”, señalaron desde el Consejo.