Licenciada Jennifer Lucchelli Woollands

Adscripta Graduada Grupo HISA

.

En las dos primeras partes se hizo hincapié en los cambios ocurridos en la profesión del historiador, la historia como concepto, y además de todo ello, la suma del tiempo y la noción de la disciplina como ejes vertebradores de un tema más complejo de lo que aparentaba. Se realizó una encuesta a docentes universitarios que narraron sus experiencias de posgrado, sus prácticas como investigadores en un momento concreto de su vida. Esta tercera parte da cuenta de los especialistas en la historia local y sus perspectivas específicas. Con ello se quiere decir que ese enfoque aproxima a los lectores a saber lo que es Mar del Plata y su historia, a través de los diversos aspectos vinculados.

Siguiendo la obra de Elisa Pastoriza y Juan Carlos Torre, la etapa que cubre la última parte del siglo XIX y la primera del XX, representa una transición que puede definirse de cambios de vida de la alta sociedad. En este sentido, de lo sencillo se pasó a costumbres de tipo más ostento afirmada en las residencias, hoteles, ramblas, con una impronta urbana que crecería con el tiempo. Si para el común de las personas, se reconoce la actualidad del lugar donde se reside, también se debería tener en cuenta porque ese espacio es esa representación. Adriana Álvarez y Daniel Reynoso, en consideración a otros tópicos estudiaron el ámbito de profesionalización de los médicos en ese mismo contexto. ¿El ocio tiene vinculación con el crecimiento de la ciudad, y por consiguiente de otras formas de atención? En principio se enmarcan en una serie de innovaciones que también supo ejemplificar Daniel Medina en cuanto al aspecto estructural de la localidad bonaerense.

Por otra parte, anexando el punteo histórico de los artículos previos se piensa que “… la memoria social requiere adoptar nuevos métodos de análisis y convalidación y otros medios para operar sus datos y generar difusión…” (Medina: 2009, 11). De 1913 a 1920 se formó la ciudad, se equipó y además de las edificaciones, surgían los barrios populares, el advenimiento de médicos e instituciones de salud demostrado con el Hospital Mar del Plata reseñado por Adriana Álvarez y Daniel Reynoso.

De acuerdo, a los puntos de algunos historiadores y especialistas de otras ramas que contribuyeron a la disciplina, la ciudad políticamente tuvo una actividad incipiente en la década de 1910 que se construyó en el decenio siguiente con el socialismo en el gobierno municipal. Una buena forma de comprender tal elaboración histórica se comprende con lo siguiente: “… los socialistas pretendían aumentar la injerencia de la Municipalidad en el gobierno del Hospital Mar del Plata…” (Álvarez/Reynoso: 1995, 44). Es decir, como una serie de factores según los autores destacados, activaron de forma paulatina varias ciudades en una: la primera previa a la urbanización, con una serie diversa de profesiones, cuya impronta será la culminación con el veraneo de determinados individuos sociales, la segunda con la política local y las relaciones con la provincia de Buenos Aires y Nación, la tercera en los años 1930, cuando una mayor cantidad de personas conocerán las playas, y la última bien descripta en sus variables por Elisa Pastoriza desde el turismo, o bien, Víctor Pegoraro y la verticalidad de la ciudad, tomando como eje principal el boom de la propiedad. En la parte IV, final de lo dicho hasta aquí, se realizarán conclusiones generales. Por lo pronto, se describió sintéticamente la mirada de algunos especialistas, que con sus contribuciones ayudaron a comprender que donde se transita tiene una historia, un pasado, un presente y un porqué. Es la función de los historiadores explicar, intervenir y comentar cuales son las huellas que perviven en la actualidad.

Bibliografía:

  • ÁLVAREZ, Adriana y REYNOSO, Daniel. Médicos e Instituciones de salud. Mar del Plata 1870 – 1960, Buenos Aires, UNMDP/HISA, pp. 36-44.
  • MEDINA, Daniel. Mar del Plata, desarrollo urbano e imaginarios vinculados. Mar del Plata, 2009, pp. 1-32.
  • PASTORIZA, Elisa y TORRE, Juan Carlos. Mar del Plata. Un sueño de los Argentinos, Buenos Aires, 2019, p. 121.
  • PEGORARO, Víctor. Mar del Plata: el primer boom de la propiedad horizontal, 1948 – 1960. Estudios del hábitat, vol. 18, número 1, 2020, pp. 1-21.

Comentarios