-¿Es cierto que el arte marcial es un deporte integral?

Hay un hecho de que, generalmente, uno no elije un arte marcial en particular, si no, que ingresa al que le queda más cerca de su hogar o por recomendación, por algún amigo. Pero no se preguntan las diferencias si no tiene conocimiento la familia. Entonces es interesante resaltar la diferencia de lo que es hablar de arte marcial y de deportes de contacto.

Buscando una definición medio rápido, cuando uno habla de artes marciales, son un conjunto de técnicas y métodos para el desarrollo de la defensa personal y actualmente el combate deportivo. No todas están en esa misma línea, pero en la generalidad de las artes marciales actuales es eso. Y también cultiva la armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu, que es particularmente lo que lo diferencia al arte marcial de un deporte de contacto. La diferencia fundamental con un deporte de contacto generalmente se pueden estar divirtiendo una hora informalmente, intercambian puñetazos, patadas y quizás la actividad  termine ahí. En el caso de un arte marcial esto va más allá, se estudia cada disciplina marcial, lleva consigo mismo una filosofía que refleja a su cultura y la historia del lugar de donde viene. Es como un transmisor de cultura y también ahí es cuando empiezan las variantes entre un arte marcial y otra.

El Taekwondo como deporte integral
Diego Blanco, 6° Dan de Taekwondo de la Federación Internacional

-Particularmente el Taekwondo proviene de Corea

Si, surge, a diferencia del resto de las artes marciales que en su momento eran tradicionales, en 1955 con una Corea en formación después de la Segunda Guerra Mundial con una gran opresión del gobierno japonés donde había avallasados muchos aspectos de la cultura coreana. Estaban en la búsqueda de esa identidad e independencia de artistas marciales, porque hasta el momento aprendían Karate, si tenían que aprender algún deporte de contacto tenía que ser el oficial de las escuelas japonesas, no podían hacer sus propias prácticas. Entonces eso viene enraizado en una Corea que no es la Corea que conocemos hoy por hoy y que cambió muchísimo en los últimos 60 y pico de años.

El arte marcial también se fue influenciando por esas corrientes iniciales basándose en el karate y tomando sus propias diferencias al respecto y autonomía que terminaron siendo identificadores del pueblo coreano, donde muchas de las cuestiones y técnicas que se hacen tienen reminiscencia con hitos históricos de la historia coreana y muchos de sus líderes que lograron la independencia aportaron a la cultura. Dentro de ese marco también está la parte filosófica muy influenciada por el confucionismo.

-¿Se puede tener cierta relación entre el crecimiento del Taekwondo como arte marcial y la llegada a las distintas poblaciones con la competencia o los niveles de competencia que se dan a nivel mundial? Como los Juegos Olímpicos y la incorporación del Taekwondo como disciplina competitiva ¿Hay cierta relación entre una cosa y la otra?

Verdaderamente en el caso del arte marcial y del Taekwondo en particular el estatus de deporte olímpico y la parte deportiva en el arte marcial fue lo que le dio un gran crecimiento en pocas décadas. Al punto tal que hay dos facetas del Taekwondo, una que es deportiva de índole olímpico y otro más de arte marcial que también está, en la actualidad, influenciado por esa división política de las dos coreas.

Una de las cuestiones cuando uno va madurando en el arte marcial, en lo particular yo me he dedicado a la cuestión política y geopolítica del arte marcial que hizo que sume en mi una diplomatura en estudios coreanos. En líneas generales, hoy por hoy se usa como un instrumento de diplomacia blanda el Taekwondo en la búsqueda de unificación, de acercamientos entre ambas coreas. Pero es muy complejo. La intención del pueblo coreano es hacer una presentación en el 2024 ante la UNESCO para declararlo de patrimonio intangible de la humanidad, pero uno de los requisitos es que esa presentación se haga en conjunto entre las dos Coreas.

Entrevista Completa:

-¿Por qué en el Taekwondo se utilizan más las piernas que en otras artes marciales?

Netamente la parte que más se visibilizó y genera mayor espectacularidad en la presentación de lo que es el Taekwondo a la sociedad es el manejo de las piernas. Una de las teorías al respecto, que se ha investigado, es que hace referencia al tipo de la topología de Corea, sectores montañosos donde ese tipo de entrenamiento permite mayor facilidad y sobre todo a lo largo de su historia de desarrollo, hace que sean propensos a tener mayor fortaleza física en miembros inferiores. Los otros antecesores que hay del Taekwondo, si uno los ve visualmente son mucho más parecido al capoeira, como una especie de danza con piernas. Si bien el Taekwondo actual tiene muy poco de eso pero sí está esa reminiscencia del uso de las piernas con gran habilidad.

-¿De qué se trata la filosofía del Taekwondo?

Lo que habla es del cuerpo mente y espíritu. Una de las cuestiones que decía el fundador de Taekwondo que era abogado de profesión, pero las cuestiones hicieron que sea miembro fundador del ejército Coreano cuando se independiza Corea, decía “Entrenar como un soldado y estudiar como un intelectual”. Él veía al practicante de Taekwondo como un intelectual, integral. Siempre fomentó y favoreció, a través de la didáctica para enseñar el arte marcial, de que esto sea así, que sea una primer herramienta de educación primaria para el estudiante. Los exámenes se toman con mesa de examen, con tres instructores, tenemos practicantes que van de los 5 años donde se les toma una parte oral y empieza a afrontar lo que es una mesa de examen y les va dejando muchos enseñanzas que es útil para desenvolverse en la adultez.

-El Taekwondo no necesariamente es una actividad de golpes.

No, es una actividad física completa. Tiene una parte competitiva, pero es uno dentro de un ciclo de composición del Taekwondo donde tiene 5 facetas. Una de ellas es la parte competitiva, pero también tiene el entrenamiento con accesorios, es decir, con almohadillas acolchadas. Tiene una parte de entrenamiento con formas, patrones, donde el alumno realiza una lucha imaginaria ejecutando distintos tipos de técnicas para distintos tipos de cinturón. Después tiene enfrentamientos frente a frente donde se trabaja sin contacto, también tiene una parte de lucha libre con pies y manos que es sin contacto donde uno trabaja mucho la precisión del golpe y frenar los movimientos a 2.5 centímetros del cuerpo.

Es más, inicialmente cuando no existían las almohadillas protectoras, los primeros torneos eran combates sin contacto y no eso no se lograba, había muchísimos heridos, pero el temperamento de ese tipo de combates era trabajar sobre la exactitud y la precisión del ejecutante donde tenía que apuntar y frenar a un punto final de 2.5 centímetros de ese punto vital. Se logra tener mucha precisión al respecto y el alumno genera confianza hacia el instructor cuando uno muestra una técnica o algo como cuando se le saca un cigarrillo de la boca, o una tacita arriba de la cabeza. Se ensaya y se trabaja, no se logra de un día para el otro, lleva muchísimo tiempo, pero se trabaja sobre la coordinación y la motricidad fina del practicante.

-¿Dónde funciona tu escuela?

Yo realizo la actividad los días sábados, mi horario es de 10 a 12 y la idea del tipo de práctica que tenemos nosotros es que se pueda hacer en familia, que sea un intercambio o también estudiantes más avanzados. Actualmente tengo estudiantes universitarios que durante la semana no tienen tiempo y coincidimos todos los días sábados. También en ese lugar estoy abriendo los días martes y jueves de 18 a 19. Es en Fortunato de la Plaza 4455, el número de contacto es 223 5290355.

Comentarios