Luego de una ardua reunión entre distintos gremios docentes, el Ministro de Educación, Nicolas Trotta y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, la discusión paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes.
Este jueves, finalizó la primera reunión paritaria del año entre la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Conadu Histórico, la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk.
La propuesta de la secretaría, para dar cuenta del cierre del acuerdo 2019 y de esta primer parte de 2020, fue de un 9,7 % para marzo, 2,3 % para mayo y 3 % en junio, totalizando un 15%.
Para el Ministerio de Educación, el valor de la cláusula gatillo se terminaría de saldar en el último tramo y queda un porcentaje aplicable al inicio de la paritaria 2020. En cambio, para la Federación, la propuesta, si bien retoma el porcentaje correspondiente a la cláusula gatillo (14,58 con el 2% de inflación de febrero), debe ser mejorada.
Asimismo, plantearon la necesidad de darle a los programas de capacitación a través de la actualización de las partidas correspondientes y la recomposición del nomenclador de los niveles preuniversitarios, pendiente del acta anterior.
Por ello, el organismo nacional aceptó dichas propuestas y se comprometió a mejorar la oferta. La reunión paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes.