En el marco de la paritaria docente, el Gobierno provincial propuso un incremento salarial del 45% dividido en dos tramos: 30% en julio y 15% en septiembre. Los gremios integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) recepcionaron la oferta y la pondrán a consideración de sus afiliados.
El FUDB -integrado por Suteba, FEB, Udocba, Sadop, UDA y Amet- consultará con sus afiliados y afiliadas la propuesta realizada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, la cual consiste en un incremento salarial del 45% dividido en dos tramos: 30% en julio y 15% en septiembre. Estas sumas también impactarían en el sueldo de los jubilados docentes.
Este incremento se sumaría al acordado en mayo y representaría un total de 85% desde febrero a septiembre del 2023. De esa manera, el salario inicial de jornada simple para un maestro de grado sin antigüedad alcanzaría en septiembre los $220.000, mientras que la jornada completa consistiría de $440.000. También debe tenerse en cuenta el aumento de las sumas nacionales de Fonid y Conectividad, que se resuelven en la paritaria nacional docente.
El Gobierno, representado por el ministro de Trabajo, Walter Correa, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, también se comprometió a aplicar la cláusula de monitoreo y revisión en septiembre; reabrir la paritaria en octubre; y aplicar un incremento del 96,8% en los montos de las Asignaciones Familiares.
Frente a esto, el FUDB “dejó expresada la necesidad de modificar la base de cálculo de aumento salarial tomando como base el último salario acordado”. Y, a su vez, los gremios ratificaron la necesidad de avanzar en un Convenio Colectivo de Trabajo que “resguarde los derechos laborales de las y los docentes, sin pérdida de ningún derecho consagrado en el estatuto y la normativa vigente”.