El Consejo Federal de Educación (CFE) mantuvo una reunión virtual el pasado martes, donde todos los ministros acordaron sostener la continuidad de la actividad educativa, ya que los datos recabados a través de Cuidar Escuelas mostraron una baja incidencia en el sistema educativo.

La muestra de la plataforma Cuidar Escuelas cuenta con los datos de 5.926 establecimientos abiertos, a los que asisten un total de 1.429.190 estudiantes matriculados y 214.850 docentes y no docentes, en los que se observó una muy baja incidencia de contagios: sobre el total de estudiantes que asisten de manera presencial solo se contagió el 0,16%, mientras que se infectó el 1,03% de los docentes.

Según explicaron desde la cartera educativa, esos contagios no se produjeron necesariamente al interior de las escuelas. Por el contrario, los establecimientos educativos se perfilan como los espacios donde se detectan los casos.

De acuerdo a los funcionarios, la evidencia disponible, tanto a nivel nacional como internacional, refleja que la actividad escolar “no potencia los contagios del personal docente o de los estudiantes”. Por el contrario, consideraron, los protocolos permiten la detección temprana de las infecciones.

“Ratificamos la decisión acordada federalmente de sostener la presencialidad cuidada en nuestras escuelas. Esta decisión nos obliga a continuar ejerciendo un permanente seguimiento de la situación epidemiológica en cada una de las jurisdicciones”, expresaron en un comunicado que emitieron conjuntamente Nación y las 24 jurisdicciones.

La suspensión parcial de clases en la provincia de Catamarca había despertado preocupación frente a un posible cierre en escuelas de otras jurisdicciones del país. Sin embargo, tras un año con las escuelas cerradas, en la reunión del Consejo Federal se ratificó la educación como una prioridad ante la segunda ola de contagios.

En caso de disponer cierres escolares, la intención es que sean por lapsos breves y en la mínima unidad geográfica posible. Es decir, por localidades y ya no suspensiones en las provincias enteras.

Comentarios