Con un fuerte compromiso hacia la educación integral y la innovación pedagógica, el Colegio San Francisco de Mar del Plata trabaja en el proyecto de nivel secundario, con una orientación en Ciencias Naturales y un enfoque interdisciplinario.

El proyecto de nivel secundario del Colegio San Francisco comenzó a desarrollarse en 2022, pero sufrió trabas en el camino. Estos problemas están relacionados con la aprobación de planos y la construcción del edificio. “Nos atrasamos por problemas con el municipio y el Colegio de Arquitectos. Recién hace dos semanas nos aprobaron los planos y ya pudimos empezar con las obras”, comentó Jorge Cipolletti, presidente de la Asociación Paz y Humildad, ONG fundadora de la institución educativa.

Por su parte, Mercedes Cipolletti, docente del colegio, explicó: “La idea es mantener la línea de trabajo que ya tenemos en el primario, con proyectos transversales e integrados entre las distintas disciplinas”. El enfoque interdisciplinario del Colegio San Francisco busca que los estudiantes no solo observen la ciencia desde una perspectiva teórica, sino que participen activamente en el quehacer científico.

Este año, el colegio amplió su oferta educativa incorporando nuevas horas de inglés y extendiendo la jornada escolar hasta las 14 para todo el nivel primario. Dentro del proyecto de inglés, se sumaron tres áreas: arte, ciencia y literatura. “La idea es acercar a los estudiantes a un mundo académico y científico no solo desde las Ciencias Naturales, sino también desde las Ciencias Sociales”, explicó Mercedes.

A su vez, la institución continuó con varias iniciativas, como el proyecto de ajedrez, en el que los estudiantes no solo aprenden a jugar, sino que compiten en diferentes jornadas. Además, implementaron el proyecto arte correo que le permite a los alumnos intercambiar mensajes con estudiantes de todo el país a través del arte.

Una novedad destacada es la inclusión del folclore en la propuesta curricular, con clases de danza y teoría a cargo de Natalia Cerutti, figura reconocida en el ámbito del folclore en Mar del Plata. Esta materia se enseña de manera interdisciplinaria, vinculando la expresión corporal con aspectos teóricos y científicos.

La propuesta del Colegio San Francisco no solo representa una expansión en términos edilicios, sino también en la oferta educativa local. “Hicimos un análisis de las escuelas secundarias cercanas y no hay oferta en la orientación de Ciencias Naturales. Además, tomamos en cuenta el proyecto educativo que ya tenemos en primaria”, señaló Laura D’Inca, profesora de la institución. 

Entrevista completa:

Comentarios