El 19 de septiembre se celebró el Día del Preceptor, una figura educativa que ha pasado por múltiples transformaciones a lo largo de los años. Manuel Miguel, preceptor en una institución privada y secretario de interior de la comisión directiva de Sadop Mar del Plata, y Mariana González, preceptora en una escuela pública, afiliada a Suteba General Pueyrredon, dialogaron con Trama Educativa Radio para compartir sus perspectivas sobre el impacto y evolución de su rol.

El papel del preceptor en las instituciones educativas ha evolucionado significativamente a lo largo de los años. Históricamente, esta figura estaba asociada a la disciplina, actuando casi como un “policía” del aula. Sin embargo, hoy en día, se ha transformado, integrándose más con las necesidades sociales y educativas contemporáneas.

El rol del preceptor en las instituciones educativas
Manuel Miguel, preceptor en una institución privada Y Secretario de Interior de la Comisión Directiva de Sadop Mar del Plata

En este sentido, establecer una relación de empatía y confianza con los estudiantes es esencial. Manuel Miguel, preceptor en una institución privada y secretario de interior de la comisión directiva de Sadop Mar del Plata, explicó: “La relación con los alumnos no es una amistad, pero sí una relación de confianza. Soy el que más tiempo pasa con ellos, conociendo sus personalidades y particularidades

A su vez, Mariana González, preceptora en una escuela de gestión pública, destacó: “La función de preceptor abarca mucho más que la mera supervisión. Es un rol que establece vínculos cotidianos con los estudiantes, actuando como un mediador en la comunicación entre alumnos y docentes”. Esta mediación se vuelve crucial en un contexto donde los diálogos y conflictos se extienden más allá del aula, influenciados por las nuevas tecnologías y las redes sociales.

El rol del preceptor en las instituciones educativas
Mariana González, preceptora en una escuela pública, afiliada a Suteba General Pueyrredon

Hoy en día, el uso de las plataformas digitales tiene un fuerte impacto en la vida de los chicos, con situaciones que ocurren dentro de chats de Instagram o WhatsApp. Al respecto, Mariana comentó: “El primero en enterarse suele ser el preceptor, lo que hace fundamental abordar el cuidado del uso de las redes sociales por parte de los chicos. En este sentido, actuamos como una figura de prevención”.

De la misma manera, Manuel Miguel, comentó: “El debate sobre el uso del celular en el aula es fundamental. Deberíamos dialogar sobre su uso y cómo impacta en la vida cotidiana de los alumnos”.

El preceptor no solo posee un vínculo con los estudiantes, sino también con las familias, funcionando asi como un nexo. Miguel señaló: “Las familias ven que sus hijos o hijas quizás a veces no pueden contarles cosas. Se acercan al colegio a preguntar a los profesores si ellos ven lo mismo, si alguno les ha contado algo o han visto algo”.

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