Las iniciativas fueron presentadas por el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, y giran en torno a la Justicia Educativa, Formación Docente, Tecnología Educativa y Educación Superior. Durante dos “Jornadas Federales”, los ministros y ministras de todo el país debatieron estos 4 proyectos.

El objetivo de estos proyectos es “mejorar la calidad educativa, favorecer la igualdad, fomentar la formación y la carrera docente y establecer nuevas metas de inversión de cara a los próximos años”. Los mismos plantean:

– Justicia Educativa: en un país federal con profundas desigualdades, resultan trascendentales las definiciones sobre la estrategia de financiamiento educativo. Regular la inversión educativa comprende definiciones de planificación estratégica en el gobierno que son fundamentales en la construcción de un modelo social más igualitario.

– Formación Docente: norma específica que encuadre y otorgue relevancia al carácter sistémico de la formación de las y los docentes; visibilice y establezca la vinculación entre ésta, la organización institucional del trabajo y la carrera docente; y disponga la puesta en funcionamiento de mejores condiciones materiales y simbólicas para el sector.

– Tecnología Educativa: orientado a dar respuesta a las desigualdades en el acceso a la conectividad, las computadoras y los recursos digitales. En este sentido, se propone trabajar en el acceso a la conectividad y a la tecnología en los hogares de las y los estudiantes, como también garantizar el acceso al equipamiento y la infraestructura de las escuelas argentinas y la revisión de las prácticas de enseñanza.

– Educación Superior: define a la Educación Superior como un bien público y un derecho humano, personal y social, garantizado por el Estado, siendo responsabilidad del Estado ofrecer educación superior a todas y todos los ciudadanos que quieran acceder a la misma, en condiciones de gratuidad, cercanía y con acceso a becas que faciliten la continuidad y finalización de los estudios. El Estado garantizará el acceso a las instituciones estatales de Educación Superior a todos los habitantes de la Nación, así también su gratuidad y financiamiento.

El jefe de la cartera educativa detalló que se busca “lograr una inversión del 8% de nuestra riqueza, 6% en la educación obligatoria y 2% en educación superior. Y construir de manera colectiva una nueva Ley de Educación Superior”.

Estas propuestas ya habían sido presentadas por el jefe de la cartera educativa ante el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, en el marco del Consejo Económico y Social. Durante este miércoles y jueves el Consejo Federal de Educación los debatió en el marco de las Jornadas Federales, denominadas: “El 2030 como horizonte de transformaciones para la educación argentina”.

Al concluir las jornadas, los ministros y ministras de todo el país acordaron expresar todas las brechas y avanzar en la reparación de las injusticias; robustecer la planificación, identificar problemas y asignar recursos específicos; establecer mecanismos eficientes de seguimiento y monitoreo; categorizar indicadores de inversión y distribución del financiamiento educativo, priorizar el nivel inicial (sala de 3, 4 y 5 años) y la transformación de la escuela secundaria.

Durante estos encuentros se debatieron tres de las iniciativas, dejando el proyecto de Educación Superior para una instancia posterior en la que se incluirá a representantes del área. Sobre esto, Trotta expresó: “Estas normas las queremos debatir en el Congreso para poder generar políticas de estado que trasciendan a un gobierno particular”.

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