Entrevistamos al Secretario Adjunto de la Asociación del personal Universitario (APU), Sergio Mendoza, y el Secretario General de la Agremiación Docente (ADUM), Pedro Sanllorenti, para conocer el balance respecto de la última paritaria universitaria.

—¿Cuál es la evolución y el balance que se puede hacer de ese acuerdo que ya está terminando y cómo se preparan ambos gremios de cara a las paritarias del año en curso?

Sergio: No se puede hablar de la paritaria sin hablar un poco del contexto en el cual se llevó a cabo la misma, en el marco de la pandemia y del esfuerzo que realizaron muchísimos trabajadores y el estado también. Si tenemos que hacer un análisis final, nosotros todavía estamos en este mes terminando de cobrar un ultimo 4% que fue producto del reajuste que se realizó en diciembre del año pasado. La paritaria nos quedó corta en relación a la inflación, maso menos hablamos de a diciembre un 33% contra un 36% que daba la inflación anual, entendida en el contexto que se fue desarrollando podemos decir que tuvo estuvo ahí.

Este año uno arranca con la esperanza de que en esta nueva paritaria se empiece a recomponer el salario de los trabajadores del estado, empezar a ganarle a la inflación para recuperar la perdida de los cuatro años que significaron durante el macrimismo, de perdida total en cada uno de los años. A nosotros nos da un acumulado de pérdida de aproximadamente un 25% y 30% acorde a la categoría.

—¿Cuál es la evaluación que hacen desde ADUM respecto de la última paritaria universitaria?

Pedro: La evaluación que hacemos nosotros es compartida por varios sindicatos de nuestra federación. En realidad nos quedamos cortos durante el año pasado y ese nos quedamos cortos tiene que ver tanto con el arranque que fue en marzo, que no se respetó una clausula gatillo que teníamos firmada con el gobierno anterior y por la evolución que tuvo a lo largo del año. Y luego se llegó a un acuerdo que era como para cerrar el 2020, con maso menos un empate a la inflación, pero para empatar a la inflación tuvimos que esperar hasta cobrar el sueldo de marzo de este año para tener ese porcentaje.

Entonces nuestro calculo es que nosotros desde diciembre de 2019 a la fecha, estamos unos 10 puntos por debajo de la inflación con el gobierno actual, que se suman a la perdida del orden del 30% de poder adquisitivo que tuvimos con el gobierno anterior. Entonces lo que necesitamos es recomponer salario, es ganarle a la inflación. La diferencia que tenemos este año con respecto al año anterior es que hay p-or lo menos verbalmente una predisposición de que esto sea así, de que haya acuerdos que estén por encima del valor de la inflación.

—El secretario de políticas publicas reconoce la perdida del poder adquisitivo por parte de los docentes, pero afirma que en épocas pandemia se hace difícil pensar en un aumento salarial ¿Consideran que esto es oportuno?

Pedro: Yo creo que la finanzas del estado argentino no son holgadas, pero hay un proceso de recuperación y ese proceso de recuperación es insipiente, es posible lo que estamos diciendo y sobretodo lo que es posible es que podamos escribir en un papel el reconocimiento de esa perdida. Eso no explica ningún peso pero al menos significa que nos ponemos de acuerdo en que hubo un proceso de deterioro y ese proceso queda fijado en un papel para tratar de recuperarlo, pero eso no lo hemos logrado hasta ahora.

Hemos dicho desde nuestra federación que sería bueno y deseable que ese reconocimiento existiera, pero hasta el momento no hemos logrado que eso se produjera. Esperamos que pueda ser parte de lo que se discute en los próximos días porque nuestra paritaria ya  tiene unos días que debería haber empezado y no está ocurriendo, entonces empiezan a discutirse que es lo que hay que esperar, quién tiene que dar las directivas para que esto comience.

Comentarios