Entrevistamos a Santiago Mosna, Secretario de Asuntos Estudiantiles de la Facultad Regional Mar del Plata de la Universidad Tecnológica Nacional, para conocer sobre la actividad actual y los objetivos a futuro de la institución.

—¿Cómo ha ido evolucionando la matrícula y cuáles son las carreras que se están dictando en la Universidad Tecnológica Nacional?

En nuestra oferta educativa tenemos carreras de grado y carreras de pregrado. Las carreras de grado son Ingeniería Pesquera e Ingeniería Naval y estas son gratuitas totalmente. Mientras que las carreras de pregrado son aranceladas y rondan entre los dos y tres años de duración más o menos.

Después en cuanto a la evolución de la matrícula, tuvimos un aumento considerable y muy importante, entre el 25% y el 30% ciento en carreras de pregrado y pudimos también mantener la matrícula en carrera de grado que no es menor.

Después lo que estamos intentando es el tema de conectarnos con el medio y vincularnos con los municipios. Esto de la virtualidad nos ha dado una gran oportunidad, hoy podemos decir que estamos llegando a los 10 convenios con municipios y localidades aledañas a Mar de Plata.

—¿Cómo ven desde la facultad esta vinculación no solamente con municipios sino también con distintos grupos empresarios?

Nosotros en ese sentido estamos muy comprometidos, tenemos esta convicción intacta de entender a nuestra facultad como una institución de transferencia y generación de conocimiento científico y aplicado sobre toda en la industria. En ese sentido trabajamos en conjunto con el sector público y el sector privado, con los gremios, empresas, sociedades en general, en ese sentido estamos todos en la misma mesa y creemos que ese tiene que ser la fórmula de desarrollo.

—¿Cómo se encuentra la situación del calendario electoral y como institución, cuáles esperan que sean sus líneas de gestión?  

En realidad estamos en proceso, lamentablemente el año pasado teníamos un calendario electoral ya aprobado y la pandemia nos hizo interrumpir ese calendario electoral. Ese mismo calendario electoral se volvió a activar a principio de este año y ahora está en proceso, si el virus nos lo permite, está confirmada la elección para finalmente normalizar los días 31 de agosto y primero y segundo de septiembre.

En cuanto a los ejes de la gestión tenemos como estandarte la academia, la extensión, que es la vinculación con el medio y la sociedad y la investigación, la generación de conocimiento científico. Nos parece que son los tres valores más importantes que una universidad tiene que tener.

—¿Tienen intenciones de aumentar la oferta académica o mantener la actual para la inscripción 2022?

Por el momento me animo a decirte que me comprometo a mantener la oferta la que tenemos  y en ese sentido hay una cuestión que tiene que ver con la formación de los departamentos y los cuerpos colegiados que representan a las carreras de grado. Después tenemos una gran oferta de pregrado que tiene que ver con estas carreras que son más una oportunidad para la sociedad y las personas que puedan estudiar una carrera más corta con una salida laboral un poco más rápida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.