Por Adrián Giudice*
En esta segunda presentación intentaré debatir al respecto de las primeras preguntas que me formulaba en la primera entrega.
Voy a intentar iniciar con algo anterior y que siempre me lo fui preguntando y obviamente no le he encontrado una respuesta.
A lo largo de mi formación me enseñaron que la Economía como ciencia forma parte de las Ciencias Sociales que intentan resolver el problema de la escasez. ¿Qué es eso de la escasez? Resulta que las personas somos seres sociales (afirmación no necesariamente real y completa) que a través de la historia fuimos resolviendo la satisfacción de nuestras necesidades con la combinación de los recursos disponibles.
Un poco más despacio…por favor.
¿Cuáles fueron/son nuestras necesidades? Podríamos empezar diciendo que las necesidades las podemos distinguir precariamente entre aquellas que al satisfacerlas podemos sobrevivir y aquellas que al satisfacerlas podemos reproducirnos…cada vez se vuelve más complejo, ya que las que al satisfacerlas nos permiten sobrevivir, no sólo simplemente comer y vestirnos, ya que desde nuestros comienzos, la humanidad necesita satisfacer sus necesidades de seguridad, transporte, descanso y en definitiva: el trabajo.
Mientras corríamos entre animales prehistóricos, al mismo tiempo que nos alimentábamos de ellos, nos teníamos que resguardar de no ser atacados por nuestras presas. Luego de largas jornadas de labor para obtener el alimento, necesitábamos resguardarnos en lugares seguros que en principios fueron brindadas por la misma naturaleza (túneles, cuevas, cavernas) y al tiempo nos permitían proteger nuestros alimentos y el desplazamiento de las grandes fuentes de alimento motivaban el desplazamiento de los cazadores. Pero, hasta acá, ¿dónde aparece la vida comunitaria? Quizás me permito imaginarme que los cazadores necesitaban asociarse para lograr sus propósitos a partir de las dimensiones de los animales que debían cazar, de allí, podemos entender que surgen las primeras necesidades de juntarse para el logro de sus objetivos y la satisfacción de “éstas” necesidades primarias.
Sin lugar a dudas, todo eso fue evolucionando o involucionando, ya que la naturaleza, incluyendo al hombre, transformó su hábitat, sus paisajes, sus medios de alimentación, las formas en que nos desplazamos y las construcciones de nuestras viviendas y en definitiva los medios utilizados para satisfacerlas. Esto significa, que no sólo la naturaleza tal cual está, sino a través de la transformación que le propone el trabajo humano es el que permite encontrar nuevas y quizás mejores métodos y objetos para la satisfacción de nuestras necesidades.
¿Todo eso sólo para explicar muy brevemente las necesidades, quizás, primarias?. El siguiente escalón se pone un poco más complejo, aunque quizás haya partes que incluyan a las primarias.
Probablemente, puedo apurarme y cometer el error de afirmar que las necesidades surgen cuando ya logramos satisfacer las de sobrevivencia, ya que seguramente necesitamos más cazadores para enfrentar a nuestras presas, para ello se necesitaba la interacción sexual y la reproducción de la pareja y hay que alimentar a más personas que en sus primeros años de vida no pueden sumarse al ejército de cazadores, entonces necesitamos más manos ajenas al núcleo vincular primario. Acá llego a un momento, dónde tengo que frenar y realizarme una pregunta para la reflexión y que voy a necesitar una ayuda adicional para resolverla.
Ya mencioné que la primera asociación posible se realizó para la caza colectiva y ahora surge una segunda asociación para la reproducción humana: ¿en qué momento decidimos que las personas individualmente satisfacen sus necesidades o resuelven u obtienen los medios para satisfacerlas? Es el mérito, el esfuerzo individual, la búsqueda desenfrenada por el éxito y obtener la mayor cantidad de recursos en desmedro y a costa de otras personas la búsqueda de la humanidad o ¿todo lo contrario?.
Ahora bien, para continuar con el análisis del problema de la Economía, dije que:
Necesitamos combinar los recursos disponibles para la satisfacción de las necesidades. ¿A qué llamamos o qué son los recursos? Podríamos decir, …muy por arriba…, que son los medios, elementos, materiales con los que disponen las personas, pero…para la Ciencia Económica los recursos son equivalentes a los factores productivos, ya que para satisfacer las necesidades parece necesario producir de manera industrial para obtener los bienes que satisfacen nuestras necesidades, y ellos son el trabajo, la tierra, el capital y por arte del capitalismo financiero la conducción empresarial de las empresas que realizan los bienes.
Sin lugar a dudas, para no marearnos más, me parece necesario realizar una nueva pausa y dejar abierta una pregunta para responderla en la próxima entrega. ¿Por qué algo que nos dicen sencillo de entender, resulta tan difícil de explicar? Al tiempo que debemos conectar con contextos y pretextos para dialogar y analizar.
Será hasta la próxima entrega…
*Licenciado en economía (UNMDP)
El presente artículo refleja la opinión personal de su autor y no corresponde necesariamente a la línea editorial de Trama Educativa.