El Frente Sindical de Universidades Nacionales se reunió para analizar la situación de los trabajadores y de las instituciones universitarias y resolvieron convocar a un paro de 24 horas para el 14 de marzo.
El Frente Sindical de las Universidades Nacionales, constituido por las federaciones y centrales sindicales que nuclean a docentes y no docentes de todo el país, se reunieron este martes para analizar la situación presupuestaria y salarial y acordaron llevar a cabo una estrategia común “que encauce el malestar, los reclamos y sea eficaz para lograr los objetivos”.
Por tal motivo, convocaron a un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el 14 de marzo con actividades de visibilización por todo el país, e invitaron a la comunidad universitaria y a la ciudadanía a participar de las actividades que se realizarán. A su vez, exigieron la urgente convocatoria a paritarias nacionales.
A través del comunicado, remarcaron que los trabajadores de las universidades nacionales han perdido “más del 50% del salario” desde diciembre, tras la oferta del 6% que el gobierno nacional realizó a mediados de febrero y el posterior rechazo de todos los sindicatos.
“La decisión se da luego del desplante del gobierno nacional a la paritaria universitaria, en la que las autoridades impusieron por decreto un aumento de 6% sobre la paritaria 2023, resultando en un atraso salarial del 50% en solo 90 días de gobierno”, señaló Federico Montero, secretario de Organización de Conadu, la Federación Nacional de Docentes Universitarios.
“A eso se suma el congelamiento del presupuesto universitario, la suspensión de las becas para estudiantes, el desguace en Ciencia y Tecnología y la quita salarial del Fondo Nacional de Incentivo Docente para el nivel preuniversitario, entre un conjunto de medidas orientadas a asfixiar a las universidades públicas, en línea con la política de miseria planificada y disolución nacional que lleva adelante Milei con la anuencia de los funcionarios de Educación”, completó Montero.
Por último, desde el Frente remarcaron “la necesidad de movilizar a lo largo y ancho del país” para defender el salario, los puestos de trabajo, las jubilaciones dignas y el derecho a la educación pública. Además, instaron a las y los legisladores a debatir leyes “que garanticen el funcionamiento de la universidad pública”.