Ante el congelamiento de los salarios universitarios y el aumento de los prestadores, las obras sociales de las universidades nacionales manifestaron su preocupación de cara a la sostenibilidad de sus servicios de salud.
En una declaración realizada por el Consejo Nacional de Obras Sociales Universitarias, referente al contexto económico y social actual de la Argentina y de las universidades nacionales, se manifestó el pedido de apoyo para poder continuar normalmente con sus prestaciones y servicios.
“En el contexto actual, de altísima tasa de devaluación mensual y anual de la moneda nacional, el congelamiento de los salarios universitarios y la consecuente pérdida del poder adquisitivo de los salarios en términos reales y de los ingresos, por aportes y contribuciones, a las Obras Sociales se les dificulta el logro de los objetivos hasta aquí llevados adelante”, remarcaron en dicha declaración.
Las Obras Sociales Universitarias llevan adelante la tarea diaria de administrar los aportes y contribuciones de los trabajadores universitarios a fin de brindar prestaciones con la mayor cobertura en servicios de salud y asistencias sociales, tanto a los afiliados titulares como a su grupo familiar.
La aceleración de la tasa de inflación desde finales del 2023 llevó a que prestadores realicen correcciones a los valores acordados, los cuales fueron absorbidos por las Obras Sociales Universitarias con un mínimo traslado de esos mayores costos hacia los afiliados.
Las obras sociales universitarias superan las 300 mil personas en todo el país
Dicha situación y proceder de los prestadores está siendo replicada en los primeros meses del 2024, solicitando incrementos iguales y en algunos casos superiores a la inflación proyectada, con la implicancia que la mayoría de las Obras Sociales Universitarias no están en condiciones de afrontar.
“Sabemos que esta situación es similar en todas las obras sociales del sistema universitario y por ello resulta imprescindible que trabajemos en forma conjunta para el logro de nuestro fin y, a la vez, con las universidades nacionales en la defensa de salarios dignos para el conjunto de sus empleados y la aplicación irrestricta de la Ley 24.741 de las obras sociales de las universidades nacionales”, resaltaron.
Además, manifestaron la preocupación por su sostenibilidad y existencia y solicitaron el apoyo institucional de las universidades nacionales y de sus afiliados.