El aumento del 9% para noviembre, calculado sobre los salarios de octubre, fue aceptado por los cinco gremios representantes de los docentes universitarios y por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun).

La reunión de la paritaria universitaria estuvo encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, quienes acordaron con la Fatun y los gremios docentes -Conadu, Fedun, UDA, Fagdut y Ctera- un aumento salarial del 9% para noviembre, calculado sobre los sueldos de octubre.

Al respecto, desde Conadu expresaron que “el aumento restablece el nivel salarial por encima de la inflación, llevando el incremento acumulado en 2023 a un 135,6% y a un 16,7% por sobre la inflación interanual”, e informaron que la comisión volverá a reunirse en el transcurso del mes para “discutir la continuidad de la recomposición” para diciembre.

“Los acuerdos son resultado del diálogo permanente con el Ministerio y de la actitud responsable de los actores involucrados. Este año los salarios de los docentes universitarios se han mantenido por encima del nivel de la inflación. Sumado a que el presupuesto universitario permitió avanzar en infraestructura, creación de carreras nuevas y de nuevas universidades, aun en épocas tan difíciles como la que estamos viviendo”, aseguró Carlos De Feo, secretario general de Conadu.

Por su parte, Fatun comunicó que se acordó implementar, para trabajadores de las categorías 7 y 6, un suplemento no remunerativo y no bonificable hasta alcanzar los valores mínimos de ingreso neto: $350.000 para la categoría 7 y $400.000 para la categoría 6; y a partir de diciembre de este año, $370.000 para la categoría 7 y $420.000 para la categoría 6.

Además, según detallaron desde el Ministerio, las federaciones y los representantes del Consejo Interuniversitario Argentino incluyeron en el acta un repudio a las pintadas que se realizaron en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo por la instalación de discursos de odio hacia la comunidad universitaria.

Comentarios