-¿Cómo empezó este proyecto?

La idea principal de mi Instagram fue crear un espacio de encuentro en donde la gente, tanto docentes como madres y padres, se interioricen en la educación de los niños. Yo siento que cuando se habla de educación no se le presta atención a este tipo de cosas que yo muestro, que es lo que se hace en el aula o como enseñarle al niño de una manera que al niño le interese. Esto de compartir lo hice para que, no solo esta manera de enseñar se pueda dar en el aula, si no que uno en casa también pueda hacer estas cosas.

Mi método de enseñanza y el aprendizaje que yo espero es a través de la curiosidad, de algo que les genere curiosidad, de algo que les interese. Son conversaciones con niños que se pueden dar en cualquier espacio no necesariamente en el aula. Así que mi emprendimiento nace así, como un espacio de encuentro, que tiene también su lado comercial en donde están estos recursos que ofrezco y un poco de lo que es artículos de librería.

Docencia y redes sociales: la importancia de la escucha empática
Melany Fernández Melotti, docente de nivel primario

-¿Cuando lanzaste este proyecto estimabas que era algo que cada docente necesitaba?

En realidad no pensé en una emergencia, o que alguien necesitaba de eso, yo solo quería compartir mi manera de trabajar y lo que yo pensaba de la educación, y mis reflexiones. Lo que no esperaba era el nivel de repercusión de los videos que subí que son extractos de clases.

-¿Cómo se lleva al aula?

La verdad es que esta manera que yo tengo para enseñar me sale totalmente natural, es genuina. Y yo siento que para cualquier aprendizaje significativo tiene que haber una conexión con lo que a uno le pasa en la vida y con lo que todo que ves en la Escuela.

Nosotros veníamos de estar trabajando la alimentación saludable, que nace de un espacio de desayuno, entonces yo siempre trataba de aconsejar que puede ser mejor para ese espacio de desayuno. Después tuvimos la visita de un pediatra, una cosa lleva a la otra. Trabajamos la alimentación de los animales. Todo ir conectando. Yo justo tenia que empezar a trabajar con dispersión de semillas entonces arrancamos por las plantas porque de ahí sale. Yo siento que no hay aprendizaje si no hay una experiencia. Si yo no les muestro una cosa tangible que puedan oler, tocar, mirar, no es tan significativo.

-¿Este tipo de enseña facilita la escucha de los niños y las niñas en el aula?

El tema de la escucha creo que es difícil en mi aula y en el aula de cualquier profe, tanto niños pequeños como adultos o adolescentes. Hay muchos niveles de escucha, selectiva, fingida, activa, empática. Yo siempre trata de aspirar a una escucha empática, que sólo se puede dar si tenes un buen vínculo con las personas a las que vos le enseñas. La verdad que mi método de trabajo en el aula es partir de sus ideas previas, todo lo que yo enseño lo hago a través del diálogo y es como una charla con ellos. Por eso también se da tan natural, ellos solos van construyendo la clase, yo soy como su guía que los va orientando y facilitando toso el contenido, pero se da así.

-¿En qué curso estás?

Estoy en segundo grado y solo me dedico a ese segundo. Son 4 horas, pero esto solo ahí porque es mucho trabajo. El emprendimiento me lleva mucho tiempo, las redes me llevan mucho tiempo. Es algo que a mi me encanta igual, me sale con facilidad, pero lleva tiempo.

Mi objetivo utópico como docente es hacer que el paso por el colegio sea una anécdota cálida, que recuerden el lugar como algo lindo y que tengan ganas de ir al colegio. Por ahí ahora a fin de año se ve más, el que esta cansado, el que ya no quiere hacer tarea. Pero al tener un vínculo con los nenes y al proponer este tipo de tareas hace también que uno tenga ganas. Como que ya sabes que puede pasar algo lindo en el cole.

Hace unos días les dije que se viene un momento del año en el que estamos cansados, me encantaría que ellos me den ideas de que podemos hacer. Porque yo puedo venir con la mejor idea pero si ellos no están predispuestos no funciona. Propusieron sopa de letras, dígalo con mímica, dígalo con lápiz, laberinto, todo lo que es desafío a ellos les encanta. Empezamos a ver el teatro como una introducción y ya quieren hacer una obra de teatro, invitar a la familia.

-¿Tuviste alguna recepción que te haya sorprendido?

La verdad es que me aceptan con mucha calidez. Es muy lindo, uno se siente abrazada por la gente, tanto conocido como desconocido. Pero siempre con calidez, les gusta lo que hago. Yo creo que la repercusión más fuerte es de la gente que no conozco, eso es lo que a mi me causa más impacto.

-La institución también tiene que aceptar esta manera distinta de la tradicional, ¿cómo es eso?

El cole en el que estoy trabajando es así como soy yo. Es un cole en el que yo estoy súper cómoda y que compartimos los ideales. Es más bien un cole en donde se potencian las inteligencias múltiples. Uno le pregunta al niño que quiere, porque ahí va, a los intereses de un niño, y en las diferentes maneras que tiene un niño de aprender. Porque puede ser visual, corporal, lógico matemático.

-¿Te seguis sorprendiendo como el primer día?

Es todo tan nuevo que estoy como flotando en una nube. Yo empecé a trabajar en noviembre del año pasado. Me recibí en el 2019, pero empecé a trabajar en noviembre del año pasado. Recién ahora tengo un curso que es mío, sin suplencias. Para mi todo lo que me pasa es nuevo y lo vivo como la primera vez de todo.

Yo con los videos empecé hace tres o cuatro meses, no me imagine todo lo que iba a pasar. Yo quería compartir, mostrar, porque me divierte, porque me gusta. Para que vean, para que se interioricen con todo esto lindo que pasa en el aula. Así que si, me sigo sorprendiendo todos los días de todo. De lo que me dicen los nenes, de la repercusión de Instagram, de lo que me dicen las familias.

Yo tengo un pensamiento que si vos sos docente y no tenes un sueño utópico hay que replantearse un poco. No te digo que vas a cambiar el mundo, pero  podes ayudar un montón desde el lugar en el que estés. Creo que ser docente es tener un poquito de magia para cambiar eso que no te gusta o con lo que no estás de acuerdo.

-Creo que toda la repercusión también viene de ponerle entusiasmo al aula

Creo que es mirarlo dese otro lado, un poco más divertido. Para mi es básico la experiencia que viva el niño o la niño adentro del aula. Sea lo que sea que vos des, no puede quedar solo en información. La información es súper válida e increíble, pero quizás no te están prestando la atención. Uno compite con la tecnología, estas parada en el pizarrón y para decir algo con lógica tenes que estar unos buenos minutos charlando. Por ahí en mis videos parece la clase de la vida, pero son 40 minutos de videos que estoy editando para que quede en un minuto treinta. Hay muchas interrupciones, tengo que reflexionar, por ahí uno se pelea. Hay un montón de cosas de trabajar, pero está la posibilidad de hacer esto.

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