Así lo afirmó Alejandra Ayek, secretaria docente del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), tras darse a conocer la idea del Gobierno Municipal de rebajar sus salarios en un 10%.

  • Hace un año, estábamos en la calle por medidas que impulsaba el gobierno anterior, como la eliminación del código 59. ¿Qué recuerdos, no?

Todo comenzó antes, con la asunción del gobierno anterior, con la secretaria Crovetto. Desde ese momento, fue un cambio muy importante en la Secretaría de Educación, donde los docentes comenzamos a ser maltratados, donde no se reconoció la trayectoria del Sistema Educativo Municipal ni de los docentes municipales. Con la llegada de Distéfano, pensamos que íbamos a tener un respiro. Incluso en sus primeros meses hubo un acercamiento, parecía que podíamos trabajar en conjunto, pero lamentablemente desde septiembre/octubre del 2018, comenzaron los malos tratos, primero con este ataque a los concursos de Formación Profesional y a los pocos días, nos encontramos con sorpresa con la quita de la bonificación docente. Todo ese tiempo fue de una lucha incansable. Hubo mucha angustia. Fueron muchas las actividades que tuvimos que realizar, no fueron los momentos más agradable para los docentes, estar en la calle, justificando nuestra tarea, por qué teníamos una bonificación, el destrato del ex secretario de educación, del ex intendente, de Mourelle.

  • En estos seis meses, ¿qué diagnóstico se puede hacer sobre el inicio de la gestión de Montenegro y Sebastián Puglisi?

Antes de las elecciones, habíamos tenido un acercamiento a todos los candidatos a intendentes. Todos se manifestaron de acuerdo, que la bonificación docente era un derecho que debía reintegrarse. En enero, el actual intendente firmó el decreto, donde nos la devolvió. Fue un paso muy importante, pero queda pendiente el pago retroactivo de todo ese año y algo más que no se percibió.

Respecto a la Secretaría de Educación, la llegada de un equipo de trabajo, dónde la mayoría pertenece al Sistema Educativo Municipal, facilitó la tarea. Recuperamos el respeto y el diálogo, por los docentes, por los alumnos, la comunidad y el gremio.

Recordemos que no sólo fue una parte económica, sino que las agresiones y el destrato fue hacía toda la actividad. No se respetó la normativa específica, se nos quiso igualar en un todo con el Sistema de la Provincia de Buenos Aires.

Estamos todos involucrados en un mismo proyecto educativo, pero el sistema siempre ha tenido un perfil muy propio y su propia normativa, confeccionada en mesas de trabajo por docentes municipales.

Hoy, hay muy buena disposición, desde la Secretaría de Educación y el gremio, que nunca quiso poner palos en la rueda a una gestión municipal, sino en conjunto evaluar y llegar a un acuerdo. Lamentablemente, la llegada de esta pandemia dejó pendientes varios acuerdos y mesas de trabajo. Estamos continuamente en comunicación para subsanar esta nueva forma de trabajo.

Ahora, lo que más nos preocupa es que no se llegaron a cubrir todos los cargos porque no se pudieron hacer todas las asambleas públicas y ante esas necesidades y que los alumnos deben recibir estas clases online, seguir con la tarea de los docentes asignados, acordamos con la Secretaría una nueva forma de designación de docentes, a través de algún llamado telefónico para ofrecer los cargos vacantes y lograr de alguna manera que los alumnos reciban esas clases, por medios virtuales, whatsapp, cuadernillos de la provincia.

Sabemos que muchos no tienen acceso a la virtualidad.

  • Sumándole a la desprolijidad de las asambleas públicas con Distéfano, un concurso que se armó a finales de la gestión de cargos directivos.

En el último mes de gestión de Distéfano, fue una verdadera locura y falta de respeto. Se llamó a inscripción de muchos concursos. Los concursos abiertos siempre estuvieron vigentes. Como yo (en 1982), todos los docentes ingresaron al sistema así. No los inventaron ellos. Si había habido algunos concursos, cerrados, porque se había omitido por varios años realizar los concursos para determinados niveles y había compañeros que hacía 20 años con cargos, sin poder adquirir una titularización, pero fueron los únicos concursos por vía de excepción cerrados. La locura que transitamos en ese último mes fue descabellado. Accedimos a último momento, con acuerdo de por medio, a que nuestros veedores estuvieran presentes, no por respeto de llamar a concurso indiscriminadamente, sino para garantizar una transparencia para los compañeros participantes.

Había concursos apuntados para el 9 de diciembre y el 10 se estaban yendo, hasta esa falta de respeto para toda la trayectoria, normativa, reglamentos de concurso, mil falencias que ahora, por suerte, sabemos que no van a suceder. Hay mucha gente responsable en la secretaría.

  • En esta cuarentena, con el intento de dar continuidad pedagógico, ¿pudieron hacer un relevamiento sobre las nuevas responsabilidades de los y las docentes, y cuerpos directivos?

La carga horario que se está trabajando es superior a la normal en época de clase presencial. No hay horario en este momento para el docente, o un alumno se conecta y le hace una pregunta, o porque hay que armar una reunión de personal. Se está todo el día pendiente de esas cuestiones.

Tenemos docentes muy comprometidos y personal directivo que han tomando los cargos por primera vez, y esto hace que tanto supervisores, Directora General de Educación o el Director de Educación, estén continuamente atendiendo la demanda por la inexperiencia de un cargo de las docentes. Se está trabajando mucho.

La Secretaría organizó una plataforma virtual que demuestra en un 30 o 40% la actividad docente, lo que se refleja ahí es una parte mínima de lo que hacen los docentes. Los nuevos no tuvieron el tiempo para conocer los materiales, las comunidades, cada alumno; por ello, se están tratando de cubrir cada uno de esos aspectos.

  • ¿Cómo está la retribución de esa carga horaria?

Consideramos desde el gremio que no es momento para poder sentarnos a hablar sobre la paritaria 2020 o para hablar de aquel 5% que quedó pendiente de la compensación de la pérdida monetaria que se había tenido en el 2018, pactado y firmado en actas. La emergencia de abordar esta pandemia tiene a todo el personal municipal a full para poder colaborar y llegar a estos términos, prepararnos. No hemos hablado ni tenemos pensando conversar sobre nuevas retribuciones.

  • Si vuelven a clases, ¿en qué condiciones van a estar las instituciones para ese retorno?

Hay una cuestión que ha sido muy importante. Esta gestión durante enero y febrero, se abocó en la infraestructura de los establecimiento, que quedaron en malas condiciones, como la limpieza de los tanques, entre otras cosas. Seguramente quedaron cosas pendientes, pero creemos que están ediliciamente en condiciones de que se pueda transitar la escolaridad presencial. Pero la cuestión sanitaria es lo que más nos preocupa; de volver, el Ministro dijo que de volver, se va a ser mucho hincapié en los años terminales de ciclo, que los chicos tienen que transitar otra etapa, pero no sabemos cómo va a ser. Estaremos atento a lo que todo sanitariamente se establezca.

Por último, Alejandra Ayek, secretaria docente del STM, dijo: «Estábamos coordinando desde el principio el cobro de los compañeros que, todos los años, suceden atrasos en aquellos que toman los cargos en las primeras asambleas. No llegamos a terminar de armar un circuito. El ingreso al sistema educativo municipal, debido a que la Secretaría de Educación depende de la administración central, hace que cada designación de docente deba pasar por un circuito donde el cobro demora. El mismo se hace recién el segundo mes y algunos quedaron sin cobrar. Esta semana estuvieron trabajando con el secretario de educación y con compañeros, como los de liquidación de haberes, para sacar las altas administrativas de esos compañeros y atendiendo los casos urgentes, quienes cobraran este fin de semana. Luego, veremos para que todos cobren los haberes de marzo con los de mayo. Es un tema que tanto el secretario y su equipo, como el gremio, seguimos preocupados para aceitar este mecanismo de liquidación para que los docentes tengan su retribución de forma acelerada».

https://www.youtube.com/watch?v=M0znt-_iXbc&feature=youtu.be

Comentarios