Este año el lema es “Despertar nuevas profundidades” y se enmarca en el decenio de las ciencias oceánicas de la ONU.
El Día Mundial de los Océanos tiene como objetivo concientizar a las personas sobre la importancia que tienen para la vida en el planeta. A su vez, busca que las personas se unan para crear una estrategia para su conservación y gestión sostenible.
Desde Naciones Unidas explican: “El océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo”. Es por eso que es tan importante su conservación, al igual que el de la fauna marina. En este sentido, una gran proteccionista de los Océanos es Martina Álvarez, periodista ambiental, documentalista, exploradora del mar e instructora de buceo. Con su trabajo, mediante sus documentales y redes sociales, busca salvar el océano y darlo a conocer.
Es la primera mujer latinoamericana documentalista que se dedica a hacer investigaciones de la sobrepesca de tiburones. Actualmente, junto a Carissa una bióloga marina, Martina Álvarez es embajadora de la organización Coral, que tiene como objetivo la preservación de los arrecifes de corales.