El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó el pasado cuatro de febrero la implementación del programa para el Fortalecimiento de la Planta de Docentes y Auxiliares (FORTE) para asegurar el regreso a clases presenciales a partir del 17 de febrero.
La directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, anunciaron el pasado cuatro de febrero las nuevas medidas que se tomarán a partir de la confirmación de la vuelta a las clases presenciales. Se presentó el programa para el Fortalecimiento de la Planta de Docentes y Auxiliares (FORTE) con el fin de que el regreso a clases cumpla con los protocolos necesarios para asegurar la seguridad de alumnos, docentes y auxiliares. Agustina Vila aseguró que, «Con este programa estamos fortaleciendo a los planteles docentes y auxiliares, teniendo en cuenta a las y los trabajadores de la educción que se encuentran dispensados por ser parte de los grupos de riesgo»
Una de las primeras medidas anunciados es la incorporación de módulos de trabajo docente para el desarrollo, que servirán de apoyo para el acompañamiento a los alumnos que en consecuencia de la pandemia, no adquirieron los conocimientos básicos y necesarios para su año de cursada. Estas actividades mencionadas se realizarán desde el 17 de febrero hasta el 31 de marzo para estudiantes de primaria y secundaria y hasta el 30 de abril para estudiantes del último año de secundaria.
El programa también asegura una inversión adicional de $1450 millones de pesos que serán destinados tanto a las escuelas de gestión estatal como de gestión privada, con el fin de poder destinar más módulos de trabajo donde sea requerido y a su vez, para reforzar los planteles de docentes y auxiliares. Este último punto está relacionado con las suplencias a cubrir ante la ausencia de personal que está dentro de los grupos de riesgo, se estima que la inversión adicional a esta cobertura será de $700 millones de pesos por mes.
El gobernador Axel Kicillof destacó que «se requería una inversión muy importante para reforzar el plantel de docentes y auxiliares, ya que no podemos exponer a los trabajadores y las trabajadoras de la educación que integran los grupos de riesgo» En este sentido, las escuelas que no cuenten con la cantidad de personal suficiente, podrá recurrir a actos públicos digitales para reforzar los grupos de trabajo.