Luego de que la cartera educativa nacional propusiera el aumento de la jornada horaria en escuelas primarias de todo el país, pasando de cuatro a cinco horas por día, desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) plantearon su “rechazo” y solicitaron una “urgente convocatoria a la paritaria nacional”.

La propuesta anunciada por el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, para modificar la jornada escolar en primaria, será convalidada este viernes en la reunión del Consejo Federal de Educación. Desde el gremio expresaron que ante esta “decisión unilateral” rechazan “toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales, implique una sobrecarga en el trabajo docente y no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo”.

El comunicado, que lleva las firmas de la secretaria general, Sonia Alesso, el secretario general adjunto, Roberto Baradel, y el secretario de Educación, Miguel Duhalde, continúa: “Exigimos urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente para discutir toda reforma que el Gobierno esté pensando y que de una u otra manera afecte los puestos y procesos de trabajo docentes”.

En la misma línea, Alesso declaró: “Nos parece grave que una modificación de la jornada escolar se haga sin consultar con los docentes, que después somos quienes tenemos que llevarlo adelante”, y planteó el conflicto que genera para aquellos trabajadores con más de un cargo.

Finalmente, aseguraron: “Es urgente y necesario que la inversión educativa esté prioritariamente destinada a resolver las desigualdades entre las distintas jurisdicciones, garantizando infraestructura, equipamiento, la creación de cargos, formación docente, para poder avanzar de manera efectiva con lo establecido por la Ley de Educación Nacional respecto a la jornada completa y extendida, y de esa manera, garantizar una educación de calidad e inclusiva”.

Un comentario en «CTERA rechaza el aumento de la jornada y solicita una reunión de paritaria nacional»

Comentarios