Así lo muestra un informe de la organización Argentinos por la Educación con la participación de la Asociación Civil Educación para Todos. En el mismo se analiza el sistema educativo en lo relacionado con la capacidad para garantizar la plena escolarización y de proveer aprendizajes de calidad.

Para realizar este análisis partieron de los datos oficiales del Ministerio de Educación Nacional correspondientes a la serie 2009-2020, es decir los doce años correspondientes a una promoción completa de escolaridad. Además, para examinar la calidad de lo aprendido por los estudiantes se tomaron las últimas pruebas Aprender disponibles del año 2019.

La trayectoria escolar

En el primer gráfico se muestra la variación de la matrícula y la disposición de acuerdo a la edad de los ingresantes, a lo largo de los doce años de educación para quienes comenzaron la primaria en el año 2009 y llegaron al último año de cursada en 2020. Lo que se observa es la matrícula total de cada ciclo, discriminado entre quienes lo cursaron con la edad teórica correspondiente y aquellas personas que lo hicieron con sobreedad. Este último término refiere a la condición de los estudiantes que se encuentran cursando un grado escolar y con al menos un año por encima de la edad teórica esperada para ese grado.

Gráfico 1. Evolución de la matrícula por grado/año. Estudiantes en edad teórica y con sobreedad.

sistema educativo
Fuente: Observatorio de Argentinos por la Educación en base a Relevamiento Anual (RA) 2009-2020 del Ministerio de Educación de la Nación.

Según el informe, la acumulación de estudiantes con sobreedad que se da en los años 7 y 8 sugiere que muchos de ellos prosiguen en el sistema educativo aun debiendo repetir una o más veces; es decir que intentan mantenerse dentro del sistema en ese complejo proceso de transición. Luego, desde el grado 9 en adelante se aprecia una disminución en la cantidad total de matrícula. Según el Observatorio de Argentinos por la Educación esto refleja tanto la exclusión por parte de la escuela secundaria, ya que muchos estudiantes abandonan, pero también manifiesta que los alumnos hacen un esfuerzo por continuar ya que el 25% de los inscriptos del último año de la cohorte observada tiene sobreedad.

Otras observaciones que realizan desde la organización Argentinos por la Educación es que la mayor parte de quienes abandonan lo hacen luego de reiterados fracasos. Señalan que, en coincidencia con otros estudios en la materia, este análisis ratifica que repetir no es una verdadera “segunda oportunidad” sino la antesala de la partida final. Y, en segundo término, cuestionan la no promoción de los alumnos ya que tampoco es garantía de excelencia, tal como reflejan los bajos resultados de aprendizaje aun en sistemas educativos en los cuales son pocos los estudiantes que llegan en edad teórica.

«La mayor parte de quienes abandonan lo hacen luego de reiterados fracasos.«

Observatorio de Argentinos por la Educación

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La calidad del sistema educativo

A través del análisis de los datos que arrojaron las evaluaciones Aprender 2019, último año con estadísticas oficiales disponibles, se pudo apreciar en qué condiciones llegan al último año de la escuela secundaria los alumnos. Hay que señalar que el 53% de los estudiantes que comenzaron la primaria en 2009 con 6 años llegaron al último año de secundaria con la edad de 17.

La información muestra que el 30% de los estudiantes con edad teórica en el último año de la secundaria que rindieron las pruebas Aprender 2019 obtuvieron buenos resultados en Lengua y Matemática. Es decir que el 16% de los estudiantes llegan al último año de escolaridad obligatoria en la edad deseada con conocimientos en Lengua y Matemáticas satisfactorios o avanzados, en relación a la cantidad de alumnos que comenzaron en primer grado en la promoción 2009-2020.

Gráfico 2. Porcentaje de estudiantes con edad teórica en el último año de secundaria y resultados satisfactorios y avanzados tanto en lengua como en matemática sobre el total de alumnos ingresados en primer grado de la primaria al inicio de la cohorte 2009-2020.

sistema educativo
Fuente: Observatorio de Argentinos por la Educación en base a Relevamiento Anual 2009-2020 y a Pruebas Aprender 2019 del Ministerio de Educación de la Nación.
Nota: La provincia de Chubut no fue incluida en el gráfico por no tener datos de las pruebas Aprender 2019. Las siguientes jurisdicciones no alcanzan el 60% de cobertura en las pruebas Aprender para lengua y matemática: CABA (51,4%), Neuquén (40,7%), Santa Cruz (51,3%).

Comentarios finales

Por último, en el informe del Observatorio de Argentinos por la Educación se realizan una serie de conclusiones finales:

  • Analizando el cohorte 2009-2020 se observó un desgranamiento en la matrícula a lo largo del tiempo.
  • A nivel nacional, de 100 alumnos que comienzan con 6 años la escolaridad solo 53 la llegan al último año en edad teórica, es decir 12 años después con 17 de edad.
  • En el país, solo 16 de cada 100 estudiantes llegan al último año en la edad deseada y con conocimientos suficientes o avanzados en Lengua y Matemática.
  • El sistema educativo no logra cumplir con los objetivos que la sociedad espera, expresados en la Ley de Educación Nacional y en el compromiso cotidiano de las familias y docentes.
  • La educación en nuestro país genera un excesivo estrés en docentes y estudiantes que dificulta los aprendizajes reales.

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