En un comunicado firmado por la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso y suscripta por Hugo Yasky, Roberto Baradel y Eduardo López se cuestionan las discusiones «marketineras» en relación a la educación y el retorno a la presencialidad.

«Durante el mes de enero los medios de comunicación hegemónicos se ocuparon de instalar un debate sobre la vuelta a la presencialidad en las escuelas para el año 2021. Lo hicieron apelando a falsas dicotomías y a información carente de toda rigurosidad.» comienza el comunicado.

«Instalada la discusión, también apelaron a reproducir los ataques de ex funcionarios de la gestión macrista, quienes se sumaron con las ya conocidas agresiones y difamaciones hacia la docencia y Sindicatos de trabajadores/as de la educación, especialmente contra CTERA» agregaron.

También realizaron un fuerte hincapié sobre el rol docente, destacando que «queda más que claro que la docencia es la más interesada en volver a trabajar en las escuelas porque ese es el lugar natural para hacerlo, siempre y cuando estén garantizadas las condiciones de seguridad y cuidado de la salud y la vida de toda la población escolar.«

«La educación es un proceso permanente y complejo, por eso enoja mucho la simplificación del discurso que los reaccionarios esgrimen por estos sobre la educación. Hoy reaparecen con consignas sin contenido, en una apuesta marketinera que presiona sin asumir las responsabilidades, obstaculizando un debate serio, donde las y los docentes, las y los especialistas en pedagogía y la comunidad educativa tienen un papel fundamental. Como así también tienen un papel fundamental en este debate las y los profesionales de la salud y científicos/as que hoy nos están alertando sobre las condiciones epidemiológicas alarmantes que estamos atravesando.«

Desde los sindicatos docentes, agregaron, «queremos la mejor educación para los niños, niñas, jóvenes y adultos de nuestro país, y queremos debatir profundamente sobre cómo fortalecer a la Escuela Pública en este difícil momento que vive la Argentina y el mundo. En este sentido la pandemia ha dejado muchas lecciones, especialmente sobre los problemas de vivir en un mundo dominado por las políticas neoliberales. Y la crisis ha puesto en valor la importancia de la presencia de los Estados para garantizar la Salud, la Ciencia y la Educación».

Además aclararon que «hoy ya no caben dudas sobre la necesidad de avanzar en políticas estatales para la producción soberana de vacunas y tratamientos de salud inclusivo para todas la población y en especial para los más vulnerados/as. Una inversión educativa que además de garantizar escuelas seguras y cuidadas, provea de conectividad a las comunidades, de dispositivos y medios tecnológicos para achicar la brecha digital que hoy existe».

«No se puede plantear el retorno a la presencialidad de manera imprecisa y ambigua, tal como en muchos lugares se está haciendo; no se pueden desconocer las graves consecuencias que traerían los regresos a los espacios físicos de las escuelas sin las debidas previsiones; como así tampoco se puede obviar la precariedad de recursos, las falencias edilicias ni la falta de cargos docentes«, enfatizan.

Finalmente expresan que «para un regreso seguro a la presencialidad en las escuelas es necesario que estén contempladas todas las condiciones de salud e higiene de la comunidad educativa en su conjunto. Solo eso garantía de poder ejercer el derecho a la educación, y los sindicatos docentes hemos luchado siempre por ello.»

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