La Escuela de Enseñanza Secundaria N° 38 “Rodolfo Walsh” continúa su reclamo debido a que, aunque en 2022 se entregaron las llaves del edifico, siguen sin poder utilizarlo para dar clases. El 24 de noviembre elevaron un acta en el que manifestaron los reclamos debido a la situación actual y a la falta de respuesta de sus solicitudes. Además, confirmaron que en febrero de 2024 harán uso pleno del edificio para dar clases y que, de no estar en condiciones óptimas, darán participación a toda la comunidad educativa para poder resolver los conflictos edilicios más inmediatos. En este sentido, entrevistamos a dos docentes de la escuela para conocer mejor la situación actual y los planes a futuro.

-¿Qué pasó con la entrega del edificio?

Marcelo Basso (MB): Las llaves las entregaron el 12 de octubre de 2022 y esperábamos iniciar el ciclo en marzo o abril de este año. No se lograron iniciar ni siquiera las licitaciones para esa fecha, que empezaron recién en mayo, luego tardaron mucho en empezar las obras. Esperábamos que para junio o julio pudiéramos mudarnos, pero las obras siguieron demorándose, licitaciones que nos decían que ya estaban concluidas y nos enterábamos que ni siquiera estaban llamadas. La caldera de la escuela, que es la que le va a proveer calefacción a toda la escuela, en un momento ya estaba comprada y no la traían porque estaba en la Aduana, resulta que en realidad no se compró.

Toda una sucesión de eventos desafortunados. Mínimamente hubo mal desempeño de la función pública. Estando en condiciones y faltando unas pocas obras, y esperando que se termine en pocos meses, estamos al día de hoy con licitaciones que aún no se pudieron consustanciar y con las dos plantas donde están todas aulas inhabilitadas. Es decir, la escuela hoy en día no se sabe cuando la vamos a poder usar.

Continúan los reclamos de la Escuela Secundaria 38
Marcelo Basso, docente de biología y delegado sindical de Suteba, y Sabrina Goyena, profesora de comunicación

-¿Cómo está accionando la comunidad educativa ante esta simultaneidad de errores por parte de la dirección provincial?

MB: Hemos hecho todo lo que ha estado en nuestras posibilidades y más también. Hemos enviado notas pidiendo informes, hemos tratado de comunicarnos con las autoridades pidiendo precisiones, hemos participado de las asambleas del Consejo Escolar, hemos estado en la escuela haciendo jornadas de limpieza, para estar en conjunto con la comunidad de la escuela visibilizando y orientando los reclamos a nivel de la comunidad. Nada de eso por ahora ha dado resultado. Lo último que hemos hecho es enviar notas a la prensa, poniendo nuestra posición como docentes, respecto de que la escuela, que en realidad está en condiciones de ser utilizada y no está habilitada por una reglamentación respecto de la ventilación, porque hay ventanas que tendrían que poder abrirse y no se abren. De todos modos, la escuela está en condiciones. Entonces nosotros decimos, si no pueden terminar de ponerla en condiciones para febrero, los docentes de la Escuela 38 vamos a iniciar las actividades esté como esté y veremos en conjunto con la comunidad cómo poner esas condiciones necesarias a punto, pero estando en la escuela.

-¿Cómo es estar funcionando en el CEF actualmente?

Sabrina Goyena (SG): Nosotros estamos funcionando ahora en el CEF, donde nos prestaron seis aulas, que no son suficientes para la cantidad de cursos que tiene la escuela, por lo tanto, tenemos una rotación del ciclo superior, cada 15 días tienen clases presenciales, y el ciclo básico comparte salones. Entonces tenemos profesores que tiene que dar clases con otros cursos. Además, todas las condiciones del CEF (Centro de Educación Física N° 1) que es donde funciona el Instituto 84. Hay adultos compartiendo el espacio con nuestros estudiantes que son menores, tenemos un baño que no tiene las medidas de seguridad porque tiene acceso a un taller donde trabaja gente del CEF, tenemos aulas que no tienen ventilación. No tenemos las medidas de seguridad ni de bienestar para nuestros estudiantes.

-Nosotros estuvimos presente en el CEF y vimos que la estructura del edificio no es la ideal

MB: Estan lejos de ser ideales. Tiene muchos problemas que ya hemos planteado por notas, por actas. Problemas que nos han generado mucha inquietud a todos los docentes. Imaginate que tiene una escalera que sube 4 niveles y es lo que tienen que subir los pibes y pibas todos los días y que tiene una baranda común y se pueden caer al vacío. Esas condiciones no son mínimamente adecuadas para una escuela y ya hace más de dos años que estamos dando clases en esas condiciones. Es muy contradictorio que nos vengan a decir que la escuela no puede estar habilitada por una cuestión minina de ventilación. Las condiciones de la escuela son muchísimos mejores que las de estar en el CEF.

Entrevista Completa:

-¿Ustedes tomaron contacto con el nuevo edificio aún sin la ejecución de las obras esperadas? ¿Cómo están las condiciones?

MB: La planta baja ya está habilitada porque tiene todas las obras de infraestructura completas. De hecho, hemos convocado varias veces a todos los estudiantes a hacer actividades recreativas, exposiciones, porque la planta baja está habilitada. Lo que no está habilitado es el primer piso y el segundo piso, que es donde están las aulas. Entonces no es posible dar clases.

-Sabrina, particularmente el caso de los estudiantes, ¿vos con qué años estás?

SG: Yo soy profesora de quinto año del ciclo superior del turno mañana. Justamente este año la escuela creó su centro de estudiantes, es la primera vez, y se están movilizando, están muy atentos a esta situación. La verdad que la comunidad educativa lo vive con mucha expectativa. Estamos bastante angustiados con esta situación, estamos preocupados y ocupados en este tema. Hoy justamente hubo una concentración en la puerta del CEF donde los estudiantes, sobre todo los del ciclo superior, convocaron a la comunidad educativa para exponer el reclamo.

Nosotros lo que queremos es contar esta situación, hay mucha confusión. Cuando salió en los medios que ya teníamos el edificio, muchos asumieron que ya estábamos funcionando ahí y lo que queremos aclarar es eso, que todavía estamos funcionando en el CEF, con esta rotación de cursos y que nuestros estudiantes están esperando poder habilitar ese edificio nuevo, poder habitarlo. Porque ya lo conocieron, participaron de dos jornadas ahí y vieron que el edificio es hermoso. Ese edifico como está ya en la planta baja, nos ofrece mucha más seguridad que lo que tenemos ahora.

-¿Sigue bajando la matrícula debido a la rotación?

SG: Si, la matricula se reduce cada vez más. Incluso muchos estudiantes se inscriben con la esperanza de que nos mudemos pronto y cuando ven que no sucede buscan otra escuela. Es algo lógico. La mayoría de las escuelas tienen clases todos los días y nosotros no les podemos ofrecer eso. Entonces lógicamente la matrícula cada vez es menor y lo vivimos con mucha preocupación porque vemos cómo se inscriben menos estudiantes o abandonan en el transcurso del año.

MB: Encima alentados por el discurso de las autoridades, nosotros venimos prometiendo que falta poco y así venimos desde marzo. Hoy les estamos diciendo que no hay fecha porque no hay plazos. Hay dos licitaciones de todos los ventanales de primero y segundo piso que hay que cambiar que fueron desiertas, que no se pudieron consustanciar. Entonces no están compradas las ventanas y mucho menos licitada la obra, y sin esas ventanas no se puede habilitar.

-¿Esto depende en algo del Consejo Escolar?

(MB): Depende todo del Consejo Escolar. De hecho, nosotros logramos mediante el reclamo, la movilización y la lucha de los docentes y de los estudiantes, que Provincia atendiera la situación y dispusiera la compra. Cosa que ya debería haber hecho previamente, dos años antes, el Consejo Escolar y no lo hizo. Finalmente, toma partido la Provincia, el Ministerio compra el edifico, nos entrega la llave, pero las obras de infraestructura, como en cualquier escuela, las tiene que hacer el Consejo Escolar. Y así estamos. Hemos pedido a Defensoría del Pueblo de la Provincia que tome cartas en el asunto porque hay cosas que no sabemos cómo suceden y por qué suceden. Por eso no dejamos de hacer cosas, de hacer reclamos, de exigir, de dar lucha. Vamos a ver cómo seguimos.

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