La comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante empezó a tratar el proyecto presentado por la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) para crear en el terreno lindero al Espacio de Memoria del Faro un “Parque de las Infancias”. Este espacio recreativo estaría basado en “educación e interpretación ambiental y los derechos humanos con perspectiva de género”.
La comisión de Derechos Humanos del Honorable Concejo Deliberante empezó este martes a tratar el proyecto conjunto de la Unmdp y de organismos de derechos humanos para crear en el terreno ocupado ilegalmente, lindero al Espacio de Memoria del Faro, un “Parque de las Infancias”, y lo hizo con la exposición de los impulsores de la iniciativa. El objetivo es que sea un “parque recreativo” destinado a la “acción y transformación social para las infancias en particular y público en general”.
A su vez, esperan que el espacio cuente con áreas destinadas a actividades lúdico-recreativas y educativas de experimentación y concientización para “reforzar el valor del patrimonio, la historia y la identidad local”. Además, proyectan recorridos interactivos por los espacios junto a escuelas, organizaciones, instituciones y público en general e incluso la construcción de un anfiteatro semitechado para talleres y exposiciones.
Por otro lado, la iniciativa impulsada por Montenegro, que apunta a convalidar la ocupación irregular y dar lugar a la instalación del bar Restinga en medio del espacio perteneciente a la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur, permanece en la comisión de Obras. Actualmente, allí funciona un camping de la Asociación Civil Centro Recreativo Comandante Luis Piedrabuena, a la que el Municipio le inició juicio en 2014 por la apropiación de terreno municipal sin autorización.
Al respecto, el titular de la Secretaría del Consejo Superior y Consejo Social, Walter Buceta, en representación del rectorado, expuso: “La universidad no está en contra de la iniciativa privada, de que se generen puestos de trabajo, ni de quienes quieren invertir en la ciudad”. Y remarcó que la propuesta está pensada desde la “defensa del espacio público” y desde “la necesidad de que el espacio potencialmente público sea gestionado de manera pública para el disfrute de los vecinos y vecinas”.
A la exposición se sumaron referentes de organismos de derechos humanos que apoyan el proyecto, algunos de ellos sobrevivientes del centro clandestino que funcionó en el Faro en la última dictadura, y remarcaron los valores de “Memoria, Verdad y Justicia” que deben mantenerse en esos espacios y de la “enorme carga simbólica” que representan. Se espera que la iniciativa cuente con participación activa de la Unmdp, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Municipalidad.
El expediente tiene asignado un largo camino legislativo ya que tras la de Derechos Humanos deberá atravesar cuatro comisiones más: Ambiente, Obras, Legislación y Hacienda.