Luego del incremento del 11% para diciembre, el gobierno bonaerense autorizó un aumento promedio del 30% que se aplicará a partir de marzo en aquellos colegios privados que reciben subsidios del Estado.
Según confirmaron desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba) el incremento promedio en las cuotas será del 30% a partir de marzo 2024 y las instituciones tendrán hasta el 18 de diciembre para informar a las familias sobre los nuevos montos. Originalmente, el trámite debía completarse antes del 31 de octubre.
“Sabemos que resulta complicado y un gran esfuerzo para las familias sostener en muchos casos el pago de los incrementos, pero es necesario adaptar los ingresos de las entidades a los aumentos constantes en todas las variables económicas y acompañar la actualización paritaria salarial del sector docente”, declaró Martín Zurita, secretario ejecutivo de Aiepba.
A su vez, Zurita aseguró que los incrementos impactan en 4400 instituciones educativas privadas bonaerenses que reciben aporte estatal, de un total de 6300. De ese número, las 1900 escuelas restantes no están subvencionadas y pueden aumentar sin autorización.
Debido a la revisión salarial establecida para diciembre entre la Provincia y los gremios docentes, podría modificarse nuevamente el costo de los servicios educativos. A partir de marzo 2024 los topes que entrarán en vigencia para establecimientos que cobran 10 cuotas anuales con entre un 40% y un 100% de subvención estatal son:
- Entre $61 mil y $13 mil para inicial y primaria
- Entre $79 mil y $14 mil para secundaria
- Entre $90 mil y $17 mil para técnicas, agrarias y especializadas en arte
- Entre $77 mil y $19 mil para nivel superior