En Trama Educativa Radio entrevistamos a Daniel Reynoso, secretario académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Hablamos sobre el Colegio Nacional Dr. Arturo U. Illia y el ingreso de los estudiantes.

– En los últimos días se conoció una noticia sobre el Colegio Nacional Dr. Arturo U. Illia, dependiente de la UNMdP, en la cual se mencionaba que se eliminaba el examen de ingreso ¿podés explicarnos cómo es la situación?

Tiene una historia más larga. El ingreso al colegio no es a través de un examen desde el año 2014. Se hace con un curso. Quienes aprueban ese curso o quienes son los mejores promedios de las escuelas públicas provinciales y municipales acceden a un sorteo para el ingreso al colegio. En la pandemia se hizo primero el sorteo y después el curso. Ahora con la vuelta a la presencialidad se volvió a discutir. Sabemos que el sorteo no iguala las posibilidades; porque, pese al sorteo, seguimos teniendo inconvenientes en el acceso de aquellos estudiantes que provienen de instituciones públicas; y la calidad no la garantiza ningún examen. Entonces estas son las dos cuestiones sobre las cuales, desde una política educativa, nosotros debatimos de qué forma nos parece que la combinación de curso, de sociabilidad en el colegio y después un sorteo genera el mejor ingreso a la institución.

-¿Cómo pueden hacer aquellos que deseen acudir al Colegio Nacional Dr. Arturo U. Illia?

Vamos a hacer una instancia con una inscripción durante el mes de mayo. Después un primer tramo de sociabilidad de cinco semanas, en el cual todos los que se inscriban van a conocer el colegio. Y después vamos a hacer un sorteo para dejar un número determinado de quienes accederán al curso. Por último, aquellos que aprueben el curso tendrán la posibilidad de obtener las vacantes según la calificación lograda.

– El ingreso al colegio tiene una selección en función de quienes puedan asistir al curso porque hay que mantener la presencialidad y luego tener la suerte del sorteo.

Por supuesto. Pero esto es medianamente lo que es el colegio. En la institución se requiere de una muy extendida presencialidad porque tiene horarios distintos a lo que son los colegios tradicionales, también por los eventos especiales y por la cultura propia. Por eso para nosotros es muy importante que lo vean antes de elegir la opción del colegio. Una posibilidad que no siempre la escoge el estudiante que tiene 11 o 12 años sino su grupo familiar.

Nos parece que hay que evaluar muchas cosas antes de pensar cuál es el perfil para el estudiante del Colegio Illia.

-¿Por qué estallaron las redes sociales con este tema?

Por el mito de pensar que el sorteo es igualador y que un examen de ingreso genera calidad educativa. Me parece que son dos dimensiones que son desacertadas. Lo que tenemos que pensar es de qué forma podemos tener una mejor discusión, un mejor debate, en el cual los beneficiados sean aquellos que van a ingresar. 

– Muchas veces te escuchamos decir que la excelencia académica se da durante la trayectoria dentro de la institución y no necesariamente por lo aprendido en la escuela primeria.

Y tampoco por la suerte de un día. Porque eso también nos sucede. Estamos hablando de chicos de 11 ó 12 años que pueden ponerse nerviosos, tal vez se ven afectados por la presión, o ese día no encontraron una respuesta. Nos parece que hay que evaluar muchas cosas antes de pensar cuál es el perfil para el estudiante del Colegio Illia.

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Un comentario en «Colegio Illia: «Es un mito pensar que el sorteo es igualador y que un examen de ingreso genera calidad educativa»»

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