Susana Abruzese, directora del Nivel Inicial de la Escuela Cooperativa Amuyen, cuenta su experiencia con la continuidad de las clases de manera virtual en el nivel inicial y las limitaciones y ventajas que este supuso.

— ¿De qué manera el Nivel Inicial preparó el Plan de Continuidad Pedagógica?

Es un plan que parte de otros proyectos que acompañan el proyecto institucional, como el plan de riesgo y cuidado de alumnos o el proyecto curricular. Dentro de lo que fue el armado de este plan de continuidad pedagógica, lo que se tiene en cuenta es poder garantizar que durante esta emergencia se pueda dar continuidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje necesarios de cada nivel.


— ¿Cómo desarrollaron esa primera semana sin los niños en el aula pero con la asistencia de las maestras?

Durante la primera semana de aislamiento social lo que se armó fue la planificación de los diferentes proyectos de cada sala para comunicar a las familias a través de diferentes herramientas como mail, whatasapp y también lo dejamos en soporte papel. Durante esos días lo que hicimos es trabajar en equipo para organizar el trabajo que se iba a compartir con las familias.

— ¿Puede trabajarse desde la virtualidad en el Nivel Inicial? ¿Qué diferencias hay con otros niveles?

Se puede trabajar desde la virtualidad en el nivel inicial, solo que a diferencia de los otros niveles, requiere del acompañamiento de los papás o familiares que puedan manejar estas herramientas. No siempre los nenes en el nivel inicial pueden abrir archivos, hay diferentes propuestas que no las pueden realizar solo un nene de jardín. La diferencia con otros niveles es esa, pero con el acompañamiento de las familias se puede trabajar.


— ¿Cómo se hace para mantener la continuidad sin saturar de tareas a los chicos y familias?

En relación a la cantidad de tareas que se la da los chicos y a las familias creo que la clave es poder evaluar en lo cotidiano, junto a cada docente se evalúan las distintas situaciones en cuanto a estar atentos a no recargar a las familias. Estamos pasando por un momento muy especial y creo que no podemos generar más estrés a las familias y a los chicos. Estamos atentos en que sean propuestas en las cuales se les pida la participación en alguna producción y otras como recibir canciones o cuentos para disfrutar y compartir.

— ¿Qué desventajas supuso que la interrupción del Ciclo Escolar se haya producido a pocos días del comienzo?

En cuanto a las desventajas, todos los grupos cuentan con chicos nuevos y en este primer periodo se construyen los vínculos, entonces se torna más complejo poder implementar algunas actividades o dar continuidad a proyectos que iban a ser presenciales. Pero por suerte contamos con herramientas audiovisuales que ayudan a de alguna manera a estar presentes, no es lo mismo, pero si es importante mantener el contacto con las familias.


—¿Cómo es la respuesta de chicos y familias a las propuestas que envía la escuela? ¿De qué manera se retroalimenta el trabajo?

Las respuestas de las familias a estas propuestas varían un poco, hay familias que están muy ansiosas, participan mucho y dan muchas respuestas y hay familias que quizás necesitan un poco mas del estimulo. No sabemos tampoco sobre cada caso en particular, pero en general van participando haciendo las devoluciones ya sea a través de fotos o distintos textos. Por ejemplo, hay algunas propuestas que eran sobre continuar con una historia a partir de una novela que están leyendo. Entonces estas propuestas también se comparten por formato de texto y también los docentes hacen las devoluciones correspondientes a estas producciones.


— ¿Hay algún proyecto especial que estén realizando en los cursos desde las áreas de educación física, expresión corporal y música?

Todas las áreas son parte de este plan de continuidad, las maestras de sala toman áreas como practicas de lenguaje, literatura y matemática, y las áreas especiales también participan. Desde educación física la docente armó videos con diferentes propuestas de juegos para compartir en familia y la idea es que tengan al alcance estas ideas y que vayan utilizándolas en estos días. Desde expresión corporal también la docente armó un video con distintas herramientas como títeres, entonces recreó una clase virtual a partir de esa idea. Y desde música también existieron propuestas de jugar con canciones, cantar, escuchar en familia, a través de los recursos que nos da la tecnología.


— ¿Cómo piensan una posible extensión de esta situación sin clases?

Con relación a esta situación pienso que contamos con docentes con mucho compromiso y mucha inventiva. Se van a continuar planificando diferentes actividades y propuestas a través de este plan el cual vamos a seguir renovando, pero también garantizando los procesos de enseñanza y aprendizaje. Utilizando estas mismas herramientas audiovisuales vamos a seguir dando clases de manera virtual

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