En Trama Educativa Radio seguimos con el ciclo de entrevistas a candidatos marplatenses. En esta oportunidad, nos visitaron Mónica Lence, candidata a concejal, y Carina Cermesioni y Gabriela Viadas candidatas a consejeras escolares de la lista Juntos por el Cambio.

-¿Cómo les gustaría presentarse?

Mónica Lence (ML): candidata a concejal:

Yo soy mamá de hijos grandes, ya eso me parece que es una de las cosas más importantes de la vida. Dentro de la profesión, soy profe de educación especial. Esas dos cosas marcan ya una postura, desde ahí miro la vida yo, desde la maternidad y desde la profesión que siempre me gustó mucho.

Gabriel Viadas(GV), candidata a consejera escolar:

En mi caso también soy mamá de una adolescente, 13 años, y es una de las tareas más importantes. Porque todo lo que hice durante mi profesión siempre fue priorizando la maternidad. Después me dedico a hacer asesoramiento de marketing y trabajé muchos años en hotelería y turismo. Pero hace 8 años ya, que estuve los 4 años de la gestión y después estuve en el Concejo Deliberante como asesora de una concejala.

Carina Cermesoni (CC) candidata a consejera escolar:

En mi caso también soy mamá, tengo dos hijos, uno de 10 y uno de 13, que me vienen bancando a muerte junto con mi marido. Este camino que no es nada fácil, que requiere de mucho tiempo, mucho compromiso, de mucho estar afuera de casa. Pero venimos siendo un buen equipo y laburando mucho. En relación a mi profesión, yo soy Licenciada en Servicio Social. Tuve dos etapas de estudio, una primera etapa de jovencita, cuando terminé el secundario, luego lo dejé durante unos años y retomé recibiéndome ya siendo mamá en 2017. Así que ahora sigo estudiando, buscando más cosas para aprender, estoy haciendo una especialización en violencia familiar muy interesante y además trabajando todos los días en el Consejo Escolar hace ya 4 años.

-Carina, vos has sido presidente del Consejo Escolar ¿Cómo transitaste después de ser Presidenta a ser consejera? ¿Cómo viviste este último tramo donde no fuiste Presidenta?

CC: En principio interesante la pregunta, porque encima a mi me toco transitar como Presidenta del Consejo Escolar la pandemia, que no fue nada fácil desde todos los aspectos. Nos encontramos junto con Viadas, que en ese momento era la Vice Presidenta del Consejo, laburando de lunes a viernes, fines de semana, encontrándonos en una casa o en la otra para seguir trabajando. Muy solas porque el Consejo Escolar había quedado desierto de empleados y me tocó, por ejemplo, durante esos dos años acercarme a escuelas donde no había estudiantes. Entrar a una escuela y que haya un silencio aterrador.

Nosotras en ese momento nos acercábamos por ahí a entregar insumos de limpieza, para las jornadas de entrega de alimentos y demás, fue algo distinto e inesperado. Hicimos lo mejor, pusimos todo de nosotras para llevarlo a cabo. Incluso sobreponiéndonos a improvisaciones que tenían que ver con decisiones de la provincia, que de un momento a otro necesitaban en 2 horas cosas y salíamos todos corriendo a resolver. No fue nada fácil.

Los dos años posteriores a la pandemia, también significó un trabajo de mucho compromiso. Nosotras participamos en absolutamente todas las comisiones que hay en el Consejo Escolar. A veces hablo como que todo el mundo sabe como funciona el Consejo Escolar y me parece que por ahí no es algo tan dado ese conocimiento. El Consejo funciona con distintas comisiones, según los temas, está recursos humanos, infraestructura, servicio alimentario, salud y seguridad, cooperación escolar, transporte, todas esas comisiones implican un trabajo muy fuerte en el territorio, cerca de las escuelas, de las comunidades educativas para llevar propuestas, ideas, pedidos, solicitudes, reclamos y nosotros eso lo llevamos a cada una de esas comisiones. Honestamente somos las únicas que hacemos ese ejercicio de ir a las escuelas, escuchar, pensar, en conjunto con esa comunidad y después llevarlo a las comisiones. El tema de las comisiones es que semana por medio tenemos semana de comisiones y las semanas que no hay comisiones tenemos sesiones ordinarias donde todas esas propuestas se transforman en un expediente donde hay que aprobarlo y se aprueba por mayoría del cuerpo, somos 10 consejeros en total.

-Mónica ¿Cuál es el análisis inicial que hacen de la educación en el Partido de General Pueyrredon como punto de partida para preparar las propuestas de cara a las elecciones?

ML: El espacio de juntos por el Cambio trabaja sobre tres ejes en materia educativa que son los 190 días de clases, que es algo que se viene reclamando desde hace mucho, sobre todo después de la pandemia, y por los grupos de padres. El perfeccionamiento docente es otro de los ejes sobre los que hay que trabajar mucho y yo lo que creo que es de acá de Mar del Plata, que hay que aceitar mucho el vínculo entre la escuela, el barrio, el Consejo Escolar y el Concejo Deliberante, o sea, que ese hilo que a nosotros nos parece que es un camino tan lógico, se corta mucho. No llega al Concejo Deliberante lo que pasa en los barrios, o en las escuelas, porque es como que, para mi criterio, no está tan aceitado el diálogo entre consejeros y concejales y eso es un gran problema para la ciudad. Nosotras siempre que nos juntamos y decimos, no perder esto de grupo para que no pierda la gente. Vos vas a una escuela y están planificando un acto que tiene que ver con la plaza, con lo de al lado, y que lo vas llevando a otros terrenos, se va abriendo la problemática o las propuestas de cada espacio. La escuela es una de las puertas de entrada, entonces a mi lo que me parece es que ese dialogo tiene que estar aceitado y no tiene que estar la puerta, tiene que estar solamente el arco. Eso falla mucho.

Yo quiero que sepan que cumplí 50 años, estoy sin filtros, no me quiero ir de esta vida sin haber hecho por los demás y sin haber dicho lo que siento. Yo pienso que a los consejeros escolares no se los valora en ninguna parte de la provincia de Buenos Aires, el trabajo artesanal y de vocación que llevamos adelante. Hablo de todos los consejeros escolares de todos los partidos políticos, sean por las razones que cada uno lo haga, somos dejados de lado. No hay una valoración hacia el consejero escolar, eso es algo que hay que recuperar.

GV: Hay un desconocimiento absoluto de lo que hace el consejero escolar, consideran por ahí que somos como secretarios de educación o ministros de educación de un ejecutivo que toma decisiones y no es así. Nosotros, en muchos de los casos, manejamos cuentas, manejamos recursos y con resoluciones que bajan directamente de provincia y a veces son en periodos que no llegan a una semana. El trabajo del consejero escolar lo desconoce la gente.

-Gabriela ¿Por qué se da esa división de que las escuelas municipales le corresponden al ejecutivo y a los concejales y la administración de lo que dispone la provincia solo y exclusivamente le corresponde al Consejo Escolar?

GV: Porque el sistema educativo municipal, que ya tiene muchos años, y las 80 escuelas municipales que tiene General Pueyrredon son reconocidas y la verdad que están hace muchísimo tiempo y funcionan muy bien, y son escuelas que dependen directamente del Secretario de Educación que es ejecutivo municipal. Lo que son escuelas provinciales que tenemos más de 180, esas son instituciones que dependen de la provincia. Entonces la diferencia es que las decisiones sobre esas escuelas las toma el Gobernador, el Ministros de Educación, el Director de Consejos Escolares. Totalmente distintos a las decisiones que toma en lo que es infraestructura, decisión de servicio alimentario. Los chicos son los mismos, son de acá de Mar del Plata, pero las decisiones y el trabajo que hace el consejero escolar es totalmente distinto al trabajo que hace el Secretario de Educación.

-Carina, respecto del trabajo en el Consejo Escolar ¿Qué propuestas planteas para este nuevo proceso electoral desde tu cargo?

CC: Una de las cosas que nosotros venimos pensando como bloque es esto de poder reforzar el tema de las comisiones, la institucionalidad de las comisiones, como te dije antes no todos los candidatos van. De hecho, tenemos candidatos libertarios que no han aportado en 2 años en ninguna comisión, solo en la de ellos, entonces nosotros estamos viendo de qué manera podemos rever el reglamento interno que tiene el Consejo Escolar para que la presencia y la participación en las comisiones tenga un dejo de obligatoriedad porque nos parece que es clave para llevar un buen trabajo adelante. Lo mismo que el acercamiento a la comunidad educativa. Si bien nosotros lo venimos haciendo y nos parece que es la manera de hacerlo, creo que todos los consejeros deberíamos estar cerca de la comunidad educativa. Porque nos pasa hoy, por ejemplo, en mi caso personal, mientras que yo presidí cualquier persona que se acercara al Consejo y me pidiera que los atendiera o los escuchara, se hacia el lugar para poder hacerlo. Hoy eso no sucede de la misma manera. Esta el circuito burocrático por encima de la necesidad de la gente y a mi eso no me parece que sea el camino. Me gustaría volver a invertirlo en caso de tener las posibilidades.

En cuanto a las propuestas esto de sostener los 190 días de clase, también tiene que ver mucho con el laburo que podamos seguir haciendo desde el Consejo Escolar en cuanto infraestructura y otras cuestiones, por ejemplo, el transporte. Nosotros a raíz del laburo que se hizo en la comisión de transporte, logramos tener a partir del primero de marzo transporte para todas las escuelas. Nos quedaban muy poquitos que era por decisión, o falta de autorización de la provincia. Eso no fue siempre así, significó un laburo extra, un análisis de la situación, un diagnóstico y ver cómo lo podíamos mejorar. Ahora van a ver que estamos teniendo problemas con una de las escuelas, la EP23, que está otra vez sin transporte, pero por decisión del transportista que retiró el servicio. Seguimos trabajando para solucionarlo. Pero bueno me parece que es eso, el trabajo previo, y no estar improvisando que es lo que vamos a hacer a futuro.

-Mónica, ¿Cuál es la temática que te interesaría? ¿Dónde te verías trabajando? ¿En qué comisión?

ML: A mi me gustaría que la planificación de lo que yo fuera a hacer, si tuviera la oportunidad, me la marque la agenda de la gente. En términos de soñar me gustaría seguir yendo a las escuelas con ellas, o con los consejeros que ingresen o yo, si sigo en el Consejo Escolar, mantener esa comunicación y de ahí llega solo. Hay muchos temas que me interesan que pasan por la educación, la discapacidad es un tema que me encanta y son temas de los que puedo hablar, y también me gusta mucho el proteccionismo. Todo lo que tiene que ver con el proteccionismo, y no solo lo que tiene que ver con los animales, si no, todo lo que lo rodea, lo que se genera en torno a eso. Y todo está relacionado con el barrio, con la calle, con las escuelas. Me parece que en cualquiera de esos lugares yo sería una persona útil.  

Entrevista Completa:

-¿Se puede hacer algo desde el Partido de General Pueyrredon con este conflicto que hay con los prestadores de discapacidad? ¿Y con el transporte?

ML: La problemática de los apoyos que necesitan las personas con discapacidad son múltiples. Yo lo veo desde mi rol, profe de educación personal o de persona con sentido común. Faltan muchas cosas, el tema es empezar a ponerlo sobre la mesa. No es solamente el transporte. Pictogramas para las personas que no tienen manera de comunicarse oralmente y eso es una cosa sencilla, son carteles con dibujos. Me parece que hay que dar en una mayor visibilidad y eso también es ir paso a paso, de a poco, y con la gente. Los grupos de padres de personas con discapacidad siempre tienen muchas propuestas de acuerdo a cada una de las necesidades de las personas. Si bien el transporte es una cosa que se necesita, es una de muchas. Pero a lo mejor hay cosas que son chiquitas y sí podemos empezar por ahí. Buscarlas, encontrarlas y es empezar una cadena que se va dando. Queda un hueco ahí porque la concejala que está representado la comisión de discapacidad desde nuestro espacio termina el mandato ahora y ella estuvo muy presente con las personas con discapacidad. Así que falta mucho todavía.

GV: Lo que cierra para algunas personas con discapacidad, para otras personas con una discapacidad distinta no iba. Entonces el tema discapacidad es muy minucioso, hay que ir situación por situación. También incluso con el transporte, no se si existe la forma de que el transporte sea accesible absolutamente para todos. Pero ¿Que mejor que escuchar a quienes están en esa situación y que nos puedan contar que es lo que necesitan? Y en función de eso ahí si armas los proyectos, ahí si lo pensas, lo proponés, después los discutís. Desde servicios social decimos la necesidad sentido, que por ahí no es lo que uno se imagina que está sintiendo o lo que esta necesitando. Es acercarse a la gente con una escucha activa y de ahí surgen las cosas que uno podría llegar a mejorar o proyectar.

-Un poco lo que decía Mónica en el otro bloque esto de trabajar en conjunto con la sociedad de fomento o con lo que pasa en los barrios, el Consejo Escolar y el Concejo Deliberante para ver las necesidades de la gente y poder tomar políticas de acuerdo a eso

ML: Y mirá que nosotros lo hacemos. Lo hacemos con funcionarios de asuntos de la comunidad, con el intendente, pero yo siento que nos falta la pata del Concejo Deliberante. Más allá de que sí tenemos diálogo. Una cosa es tener diálogo, una cosa es que te consulten de vez en cuando, y otra cosa es trabajar. No se está dando, no hay mesa de trabajo y esa es una cosa que es muy muy necesaria. Somos los actores que estamos en la calle, el Consejo Escolar, y si vos perdes la vos de la calle ¿Para que estas? No hay ningún sentido.

-En ese sentido de las propuestas, Gabriela ¿Cuál sería tus proyectos a desarrollar?

GV: Yo estuve a cargo cuando ingresé del servicio alimentario y, como contaba Carina, nos tocó atravesarlo en pandemia y recibir resoluciones de provincia para ejecutar en 24/48 horas y uno de los proyectos más grande que hicimos desde el bloque fue justamente que, si estamos en pandemia y la resolución era los chicos no van a clase, pero si van a comer al comedor, entonces nos planteamos que era una locura. Estamos cerrando las escuelas por una cuestión de evitar los contagios y los estamos haciendo ir a comer. Entonces el primer gran proyecto que hicimos desde el bloque y que se aprobó, y se replicó en toda la provincia, fue el tema de los módulos alimentarios. De manera tal que no fueran al comedor a comer los chicos en pandemia y se entregara el bolsón alimentario. Ese proyecto se replicó en 135 distritos, porque a los 15 días de haberlo hecho y aprobado acá se hizo en la provincia. Justamente, siendo las que hicimos hincapié y lo iniciamos, hoy pensamos que eso, volviendo a la presencialidad ya no tiene sentido de ser. Nosotros en realidad esperamos a oponernos cuando se perdía un producto para que vaya en la caja con el logo de la provincia, entonces ¿Cuál es el fin? No tiene ningún sentido y menos cuando vemos que se van bajando los productos, pero la caja con el logo sigue intacta. Para nosotras debería canalizar por otra institución que no es el Consejo Escolar o replantearlo.

-¿Les quedó algo por decir?

CC: Se me ocurre algo tan básico como que en la boleta está el intendente, Guillermo Montenegro, los concejales y abajo estamos nosotros los consejeros escolares. Parece una pavada, pero mucha gente se entera de que nos votó o de que nos acompañó y ni siquiera sabía en que parte de esa lista estábamos. Entonces a mi me gusta tentar que todos empiecen a conocer como funciona el Consejo Escolar, porque realmente en un mundo paralelo. Los invito cuando quieran a que participen, que estén. El común de la gente, incluso las comunidades educativas no saben que hacemos o desconocen quien está a cargo de cada comisión.

ML: A mi si me dejas decir algo a la gente que va a votar el domingo yo les pediría, en materia educativa, que antes de elegir un candidato piensen bien que va a hacer ese candidato en materia educativa. Porque es la única manera de cambiar el país, no es a través de mesías que llega en un avión y se postulan. Que se fijen bien cuál es la propuesta educativa, si es viable, si no es viable y que si no quieren ir a caminar las calles y ver las escuelas, que miren fotos de las escuelas rurales, de las escuelas a donde van las criaturas en los barrios, que miren los accesos y que piensen en ellos a la hora de dar el voto. Que no hay ningún voucher, ninguna posibilidad de que tengan que pagar para ir a la escuela. Yo les pediría que por favor para las próximas generaciones piensen, y bien, en esos chicos. Esos chicos no van a tener acceso a la educación y eso es algo que ninguna de nosotras está dispuesta a estar de acuerdo ni acompañar de ninguna de las maneras posibles.

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