Roberto Baradel, secretario general de Suteba, adjunto de Ctera y de Relaciones Internacionales de la CTA-T, expuso ante una de las comisiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “las políticas de ajuste del gobierno nacional”, entre ellas, la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

La 112° Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, que se está llevando a cabo en Suiza, contó con una reunión de la Comisión de Aplicación de Normas donde se abordó el estudio general sobre los sistemas de administración del trabajo en todo el mundo. En ese marco, Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-T, expuso “las políticas de ajuste del gobierno nacional”, entre las que mencionó la eliminación del Fonid y los “más de 20 mil despidos” en el sector público.

En ese sentido, el también secretario general de Suteba y adjunto de Ctera, declaró: “Mediante el DNU 84/23 el Poder Ejecutivo Nacional ha destruido el empleo público con más de 20 mil despidos, cifra que sigue en aumento; desmantelando la administración del trabajo especialmente en un mundo laboral en transformación, como establece el documento en estudio. Además, ha recortado los salarios de las y los docentes, suprimiendo el Fondo Nacional de Incentivo Docente que había sido parte de su salario durante más de 25 años, eliminando el presupuesto destinado a ello”.

Baradel denunció la eliminación del Fonid ante la OIT
Roberto Baradel en la reunión de la Comisión de Aplicación de Normas. Fuente: Suteba.

A su vez, apuntó: “El actual Gobierno ha organizado reducciones en programas, eliminación de instituciones, desprendimiento de áreas dedicadas a los Derechos Humanos y desarrollo social y modificación de estructuras ministeriales dedicadas a la planificación federal, a la inversión pública, a la producción y a las políticas de empleo en general. Así como se ha degradado el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en una Secretaría, en conjunto con la falta de nombramiento de funcionarios públicos con firmas en las distintas Direcciones de la Administración del Trabajo”.

Además, sostuvo: “El Estado argentino, a través de los masivos despidos y la eliminación de áreas gubernamentales, está violando concretamente el convenio en estudio -150 de la Conferencia Internacional del Trabajo-, al vaciar las políticas destinadas a favorecer una administración del trabajo eficaz. El 60 por ciento de los trabajadores son informales”.  

Por último, afirmó: “Quiero destacar que si buscamos la creación de un futuro más inclusivo y justo, debemos asegurar desde esta casa que nuestros sistemas de administración del trabajo sean capaces y eficientes para enfrentar un mundo laboral en constante transformación, a través de la planificación, el diálogo social y la concreción de la justicia social”.

Comentarios