Luego del anuncio del Gobierno Nacional sobre cómo continuará el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), se conoció que las escuelas de gestión privada no se encuentran entre los sectores críticos. Por ende, sólo podrán acceder a un préstamo con garantía estatal.

Si bien las instituciones privadas siguen incluidas en el ATP, al no considerarlas un sector crítico, el Estado ya no ayudará a pagar los sueldos. Según informó el secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), Martín Zurita, “sólo habilita a la posibilidad de solicitar un préstamo con garantía estatal, con 3 meses de gracia y 12 cuotas fijas para devolverlo”.

A su vez, el dirigente declaró: “El año que viene entre docentes y no docentes podrían perderse más de 3 mil puestos de trabajo”. Ya que, desde Aiepba se estima que un 40% de los colegios privados están endeudados.

La nueva medida golpea aún más al sector, que está enfrentando una merma en la matrícula del año próximo, la creciente morosidad en el pago de las cuotas, y los costos fijos de las instituciones, que se mantuvieron en el mismo nivel mientras que los ingresos fueron bajos.

Debido a esta situación, desde Aiepba junto a la Junta Nacional de Enseñanza Privada (JUNEP), se presentó una carta al Gobierno Nacional y en especial al ministro de Educación, Nicolás Trotta, para que la medida se revierta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.