En Trama Educativa radio dialogamos con Claudia Rey, secretaria adjunta de ATE Mar del Plata. Hablamos sobre los faltantes de auxiliares en la ciudad y abordamos la problemática de la seguridad en la comunidad educativa  tras lo ocurrido en el Jardín n°919.

-¿Cuál es la situación de la falta de auxiliares en las escuelas de Mar del Plata?

En algunas escuelas hay rotación de turnos. Otras han tenido que cerrar por la falta de auxiliares. No es un problema nuevo. En el 2021 se hizo un relevamiento y se constató que el faltante de auxiliares era de aproximadamente más de doscientos cincuenta. Nosotros durante el gobierno de María Eugenia Vidal tuvimos una modificación de la Resolución n°2066 en la cual, para la designación de auxiliares, todo espacio pedagógico se consideraba un salón. Eso se modificó, con lo cual bajó la cantidad de personal que se debía nombrar en las escuelas. Durante el año pasado se tomaron auxiliares de manera excepcional, a través de lo que se llama Artículo n°13, y fueron más de doscientos cargos los que se nombraron. En diciembre terminaron su función. Este año se nombraron cuarenta cargos. Nosotros no estamos de acuerdo con la figura del Artículo n°13 porque es una precarización laboral. Entendemos que los cargos deben salir con una cobertura que se llama mensualizado que es un pre nombramiento. Entonces esa cantidad que se había incorporado en su momento hoy no están nombrados y hay una faltante que se nota.

– ¿Hay algunas escuelas que no están dando clases de manera completa por falta de auxiliares?

Tenemos escuelas que alternan, como por ejemplo la Primaria n°38. Sabemos que estaban llegando cargos en el distrito, eso nos comentaron nuestros compañeros de La Plata. Hubo cargos para mensualizar en otras jurisdicciones de la provincia. Obviamente que la cantidad que se necesita en Mar del Plata, de acuerdo al relevamiento, es un número importante. De todas maneras, aunque vengan de a poco, esperamos que puedan llegar para dar respuesta. No poder garantizar las clases en este momento de presencialidad es bastante complejo.

– En relación al Jardín n°919 ¿Cómo están llevando la situación desde ATE?

Es una situación muy difícil. Por un lado va la vía judicial, que es un terreno en el que nosotros no entramos. No obstante entendemos que, en el momento de la historia en el que estamos, hacer justicia por mano propia es un retroceso. Los hechos que sucedieron no debieron haber ocurrido. Tiene que haber una mayor interacción entre los organismos del Estado. En este caso hablamos del ministerio de Seguridad, de la Justicia, de la Dirección General de Escuelas, de Seguridad Municipal que debería garantizar condiciones seguras para toda la comunidad educativa incluyendo al personal auxiliar que muchas veces no está considerado dentro de la comunidad.

– ¿Por qué es necesario exigirle al Estado que haga lo que tiene que hacer?

Porque entendemos que la seguridad la tiene que garantizar el Estado. No somos los gremios los que salimos a dar la protección en la calle. Eso es un patrimonio que nos debe brindar el Estado. Tiene que ser una política pública la seguridad. Cuando vamos a trabajar no vamos a poner en riesgo nuestra vida. Por eso hacemos hincapié en que es el Estado quien debe garantizar esas condiciones a través de los organismos que tiene y que deben tener interacción para poder trabajar en conjunto.

– El Jardín n°919 comparte el lugar con la escuela primaria y secundaria. No es la primera vez que hay hechos de violencia. En los años anteriores hubo denuncias de robos o situaciones de agresiones a docentes del Programa ATR. Es decir que el incendio de la casa de una auxiliar a modo de justicia por mano propia no fue un hecho aislado.

Yo creo que la violencia está instalada en varias partes de nuestra sociedad. Obviamente hay comunidades que tienen más necesidades que otras y muchas veces es la situación en la que viven. Por eso se está trabajando en el comité mixto en lo que son los corredores seguros para garantizar el acceso para ir y venir. Tanto las pibas y pibes como los trabajadores y las trabajadoras. Los corredores seguros creemos que van a hacer un aporte para que ciertas situaciones se puedan llevar de otra manera.

2 comentarios en «ATE: «Cuando vamos a trabajar no vamos a poner en riesgo nuestra vida»»

Comentarios