El presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, acordaron con representantes de los gremios un aumento que eleva el salario Mínimo Nacional Docente Garantizado a $90.338 en febrero y contempla, además, un aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente.
El incremento salarial acordado entre el gobierno nacional y los gremios docentes se hará efectivo en tres tramos: $81.325 en diciembre, $84.500 en enero y $90.338 en febrero de 2023. En la reunión paritaria también se acordó un nuevo encuentro para febrero y un aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente de $11.000 en diciembre y de $12.100 en enero y febrero del año próximo.
Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) informaron que, de esta manera, el incremento salarial anual alcanzará en febrero el 114%. Mientras que, por otra parte, ratificaron que “el salario no es ganancia” e informaron que en la reunión solicitaron que los trabajadores de la educación “no tributen el impuesto a las ganancias”.
En esa misma línea, los representantes de Ctera solicitaron a las autoridades de la cartera educativa que “mientras se continúe discutiendo no se descuente en el aguinaldo del mes de diciembre”. Y reclamaron que a los jubilados nacionales de las once provincias que cobran por Anses se les abone en el haber de enero “la diferencia entre el haber cobrado y el incremento por la movilidad jubilatoria correspondiente al mes de diciembre de 2022”.
Por último y, de cara al próximo año, confirmaron que el Ministerio de Educación convocará a la paritaria nacional docente a comienzos del 2023 para empezar a discutir la pauta salarial para el año entrante.