En Mar del Plata, una de las problemáticas que más impacto tiene son los residuos. Actualmente existe la normativa de separación en orgánico y reciclables, para que no se disponga todo en el basural a cielo abierto para su descomposición. Hoy una preocupación vigente en la agenda de la temática socio-ambiental es la contaminación de los océanos con plásticos. Esto hace que las especies marinas sufran las consecuencias de los desechos que terminan en el mar.

Las sociedades están cada vez más conscientes sobre los problemas que trae tirar basura en la calle y no cuidar los espacios al aire libre. Sin embargo, aún se puede observar en la ciudad cestos de basura que no se limpian, por lo que las bolsas empiezan a rebalsar, al igual que en las calles, y especialmente en las playas o plazas, en las que se pueden ver residuos que la gente tira.

Sobre está temática, Isabel Muñoz, perteneciente a la organización Ángeles Verdes de Mar del Plata, explica como surgió la ONG y cuales son sus principales áreas de trabajo.

-¿Qué lleva a crear Ángeles Verdes?

Entre un grupo de amigas, y viendo la problemática de las playas, la basura y los plásticos decidimos agruparnos. Como en Mar del Plata no había organizaciones que agrupen la problemática de la defensa de los animales y los problemas de contaminación fue que surgió para poder abordar las dos áreas. En algunos casos tienen relación y en otros se abordan por separado.

El nombre Ángeles Verdes nos lo puso un periodista que nos había hecho una nota por radio. Al principio de la organización en 2017 hacíamos limpiezas de playas. Separábamos los residuos en categorías , telgopores, cartones, colillas, tapitas. Por eso él un día nos dijo “Ustedes son como Ángeles pero verdes” y de ahí salió el nombre.

-¿Cómo concientizan sobre el cuidado del medio ambiente?

Nuestro eje principal es la educación, desde ahí construimos conciencia. En la acción misma de ir y trabajar con las manos, hubo limpiezas de playas, recolecciones urbanas de colillas de cigarrillo, por ejemplo. Pero todo lo que es el área educativa, informativa y de concientización las abordamos en las escuelas. En general nos reciben los directivos o los docentes para coordinar proyectos en diferentes niveles educativos y a todos los lugares que nos inviten nos acercamos a brindar talleres.

Nos han llamado de jardín, primaria, secundaria, escuelas especiales, hogares de día, geriátricos, sociedades de fomento y espacios barriales. En general hablamos mucho de contaminación de plásticos, de playas y también, al estar en una zona costera, hablamos de las especies marinas y sus problemáticas.

-¿Cómo ven ustedes desde la organización a la gente con respecto al cuidado ambiental? ¿Se ve que estén más concientizados sobre las problemáticas y como contribuir con el cuidado?

En cuestión de veganismo lo vengo viendo hace muchos años. Por ejemplo en algo tan simple como que vas al supermercado y hay 10 leche vegetales diferentes. De nuestra parte hemos promocionado mucho esto a través de talleres de alimentación y nutrición. De esa forma informamos a la gente y derribamos los mitos de que si seguir este tipo de alimentación vas a estar cuente de algo y que no vas a estar saludable.

Así mismo, también vemos que es muy difícil que la gente que está en el área ambiental sea consciente sobre el veganismo y la defensa de los derechos de los animales, como que desde el veganismo se aborden las problemáticas socio-ambientales. Recién ahora esas dos áreas se están acercando y la gente lo está pudiendo relacionar un poco.

-¿Es importante el cuidado del ecosistema para las futuras generaciones?

Más que importante es urgente. Es algo que los científicos vienen alertando hace años. Los últimos informes del cambio climático son mediciones exactas, no es una revisión hablando del fin del mundo o apocalípticamente. Todos esos informes confirman que tenemos que hacer cambios en la manera en la que estamos viviendo y consumiendo.

«Tenemos hasta el 2030 para generar la mitad de emisiones que estamos generando hoy».

Isabel Muñoz, organización Ángeles Verdes

Este tipo de problemáticas se minimizan y la verdad es que las consecuencias las estamos viendo hace tiempo. Estamos viendo sequías, inundaciones, incendios, gente que por todas estas cuestiones climáticas tiene que emigrar, guerras, crisis económicas, pandemias. Lo estamos viviendo, no es algo que va a pasar a futuro.

Entonces no es una propuesta, es algo que ya deberíamos estar haciendo. Tenemos que estar reduciendo nuestras emisiones. Tenemos que generar mejoras en la gestión de la basura. Incluso hay algunos países que venden a otros su basura porque ya no tienen espacio para gestionarla. Además, hay mucha basura espacial, desechos tecnológicos que andan volando en el espacio.

-¿Cómo podemos aportar para que Ángeles Verdes siga creciendo?

La difusión es muy importante. Compartir desde las redes, haciendo notas para los medios. El micrófono hace que llegue al pueblo. Además, necesitamos personas que nos den una mano con todo lo que es lo audiovisual para redes. Crear contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.