Las autoridades evaluaron lo trabajado hasta la fecha, para seguir planificando y organizando la nueva etapa de ‘cuarentena’, que extendió la suspensión de clases en todos los niveles educativos.

En el marco de la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio hasta el 26 de abril, este lunes se reunió nuevamente la Comisión de Salud y Educación de Emergencia en Escuelas para continuar los planes en torno a la atención alimentaria y continuidad pedagógica en las escuelas de Mar del Plata y Batán.

Estuvieron presentes el Jefe Distrital, profesor Gustavo Otero; consejeras escolares; representantes del área de Psicología; de DIEGEP; integrantes del Comité Mixto de Salud, Seguridad e Higiene en el Empleo; por ATE su secretario general Ezequiel Navarro y secretaria adjunta Claudia Rey; y por SUTEBA su secretario general Gustavo Santos Ibáñez y secretaria adjunta Susana Aranguren. La representación del Gobierno Municial no asistió.

Destacaron en primer lugar el compromiso de docentes y auxiliares en esta situación, resolviendo también ajustar aún más medidas de protocolo de pandemia en la entrega de alimentos y material pedagógico preservando salud de los y las trabajadores y trabajadoras de la educación.

Se planteó asimismo la necesidad de la continuidad de las tareas relativas a infraestructura; y se exigió se indiquen, por ejemplo, las obras que ya están adjudicadas, y/o en ejecución y montos de las mismas en lo relativo a gas, «dado que el regreso a las aulas debe darse en condiciones dignas de salubridad e higiene», aseguraron en el comunicado.

En relación a bolsones de alimentos, el objetivo es mejorar la distribución de los mismos, «llegando a las escuelas ya embolsados y no a granel», para agilizar la operativa y evitar contagios innecesarios.

Respecto a la continuidad pedagógica, el planteo pasó por el tema de la conectividad, «desigual en las familias que concurren a los establecimientos educativos, ya sean de gestión privada, estatal o municipal, lo que origina respuestas dispares a la continuidad pedagógica y en muchos casos, nula». Por esto, se exigió se repartan más módulos a las escuelas, dado que al inicio de la pandemia no había una evaluación de la conectividad de las familias.

El jefe distrital informó que ya están los listados con docentes y auxiliares que se anotaron para cumplir diferentes tareas respecto a la situación de cuarentena, y que a marzo no hubieran podido tomar cargo. Se está a la espera inmediata de su toma de posesión.

Para finalizar, se pactó una próxima reunión para la semana próxima para ir monitoreando y ajustando acciones semanalmente. Todos los actores institucionales presentes coincidieron en exigir la presencia de un representante del Municipio de General Pueyrredon, dado que así lo establece la normativa de conformación de este espacio interinstitucional.

Comentarios