En Trama Educativa Radio hablamos con Agustina Cepeda, secretaria gremial de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM). Conversamos sobre las medidas de fuerza en torno a la paritaria de docentes universitarios, la agenda gremial y los problemas de falta de calefacción en varias facultades de la ciudad.

La paritaria docente

– Respecto de la situación nacional de las paritarias, hubo una reunión de la mesa ejecutiva nacional ¿Qué novedades hay?

Las novedades son algunas que especulábamos pero que no las teníamos confirmadas. La propuesta de la paritaria que venimos discutiendo hace tiempo es adelantar una de las cuotas que nos quedaban del acuerdo paritario. Recordemos que los acuerdos de aumentos se dividen en incrementos de pequeñas cuotas. Este acuerdo se firmó con una proyección que no sucedió en la realidad. Entonces, las agremiaciones de base solicitaron un adelantamiento de las cuotas pero se propone hacerlo en un mes que no impacta en la proyección que nosotros necesitamos en función de los índices de inflación. Frente a esa situación decidimos sostener el paro del día 07 de junio a la espera de empezar a negociar de otra manera.

– ¿Adhieren todos los gremios nacionales de CONADU a este paro?

Hay dos momentos diferentes. Recordemos que tenemos varias agrupaciones universitarias, varias federaciones. Están la CONADU y la CONADU histórica, que son las que tienen mayor cantidad de agremiaciones de base en su composición. Nosotros pertenecemos a la CONADU. Sin embargo, desde el año pasado estamos en un línea que se llama la 16 de Abril que se consolidó en una Federación de Asociaciones de Base. Esta es la que motoriza el paro del 07 de junio. Hubo otras jornadas de protestas y de paros que vino de la mano de la CONADU Histórica que nos anteceden. Estuvieron más vinculadas con los paros de ATE. En este paro, por ahora, tenemos la claridad de que la FAB -Frente de Asociaciones de Base- acompaña la medida de fuerza y la CONADU estaba a la espera de la confirmación de la oferta.

Jornada de protesta de ADUM del jueves 02 de junio pasado.

– ¿Por qué sostienen que la propuesta del gobierno no tendría el impacto esperado?

Hay dos cuestiones: no se da antes del aguinaldo y no es la sumatoria total de las cuotas que habíamos solicitado para empezar a empardar a la inflación y tener una nueva discusión paritaria en septiembre. Entonces la propuesta de adelantar la cuota de setiembre a julio no llega una porcentaje para dialogar con las otras recomposiciones salariales que es del 60%.

– ¿Hay alguna otra reunión pactada después del paro?

Lo que hay es una posición de rechazo de la oferta salarial y comenzarán nuevas instancias de diálogo. En Mar del Plata tuvimos una agenda de construcción de la demanda con antelación a lo que la CONADU centraliza. Nosotros empezamos, al mes de firmado el acuerdo paritario a partir de la demanda de afiliadas y afiliados,, a sentar las bases de nuestras líneas de acción. Primero jornadas de visibilización, acuerdos con nuestros delegados y delegadas, consultas con las bases para saber lo que piensan y cómo ven la situación hasta la actualidad. La semana pasada hicimos una votación para ver si el paro era una medida de fuerza que tenía apoyo. Resultó ser la medida con mayor cantidad de votos. Hubo muy pocas devoluciones que dijeran que el paro no era viable. Entonces el paro nace como una demanda de nuestro sector, de nuestra Universidad, de nuestros compañeros y nuestras compañeras. ¿Cómo seguiremos? es una pregunta que hoy no puedo contestar.

Los problemas de calefacciones en varias facultades

– Continúa la problemática de la calefacción en distintas facultades de UNMDP ¿Cuál es la posición que tienen al respecto?

Nosotros sacamos un comunicado avisando nuestra posición frente a la ausencia de calefacción. Hay que explicar la diferencia en los contextos de cada facultad. En el caso del complejo universitario, a partir de una denuncia anónima en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas, Camuzzi cortó el suministro de gas. Sin una información específica. La universidad ha reaccionado frente a esto con distintas acciones legales, con averiguaciones de qué sucedió porque la fuga no existe. Sin embargo las condiciones de reconexión del servicio no son viables en los tiempos  en los que nosotros y nosotras lo necesitamos. Hay distintas unidades académicas que han tomado resoluciones de acuerdo a la particularidad de sus carreras y de sus posibilidades. En casi todas las facultades se sostienen los exámenes presenciales, se suspenden los teóricos porque son los aularios más grandes que resultan más difíciles de calefaccionar y se intentan sostener, de 10 a 18 horas, las cursadas de los prácticos. Es una solución de tránsito. Si tenemos que volver a la virtualidad tiene que ser por situaciones de excepcionalidad. Aquí hay una situación de excepcionalidad. Lo que no queremos es que alguien pierda la cursada. Tampoco podemos sostener que estudiantes y docentes estén en instalaciones que no son seguras. Lo que ADUM solicitó es que se otorgue la potestad de resolver a las unidades académicas e informar con claridad al cuerpo docente, que se cuide el régimen de cursada para las y los estudiantes y que se pueda averiguar quién hizo la denuncia anónima para tomar las medidas del caso. Nosotros venimos dialogando con (Eduardo) Oxarango, secretario de Obras de la UNMDP, quien nos informó que cualquiera de las medidas de resolución de pasarnos de gas a electricidad requiere de la actualización de las instalaciones, por lo pronto, del complejo universitario. Esa es una obra de largo aliento. Entonces tenemos que empezar a pensar conjuntamente qué espacios van a tener esa modificación y qué soluciones intermedias vamos a generar porque es necesario garantizar la presencialidad segura, responsable y que nadie pierda más encuentros.

La agenda gremial

– En la actividad gremial ¿Qué otros temas tienen en agenda?

La Secretaría Gremial se encarga de la agenda diaria que llena de litigios y de controversias el mundo del trabajo. Particularmente, ahora estamos trabajando en cerrar el artículo 73 que permite a compañeras y compañeros docentes regularizar su situación. También aceitando los circuitos de aplicación del convenio colectivo de trabajo. Hay una serie de artículos que garantizan la promoción de los docentes con formación para ocupar los cargos vacantes inmediatamente superiores a su jerarquía. La Secretaría Gremial está acompañando o monitoreando que se respecten estos artículos, así como el sistema de promoción de cargos por aumento de categoría. Es algo reciente que se inauguró el año pasado. Esto es para aquellos docentes que tienen un auxiliar o ayudante de primera que puedan convertirse en JTP -Jefe de Trabajos Prácticos- cuando tienen algunas condiciones. Lo mismo, algo que comienza este año, aquellos docentes que tienen un Jefe de Trabajos Prácticos con diez años de antigüedad, que es regular y tiene una formación de Doctorado que puedan acceder a Profesor Adjunto. Quizás así relatado parece un sistema de promoción un poco irracional o desprolijo pero estamos hablando de un sistema de cuidado de la integralidad de las cátedras. Impone una lógica para respetar la grupalidad que tiene que ver con el trabajo formativo de las cátedras y con la trayectoria docente. Es un sistema de promoción que se diseñó en conjunto con el Rectorado. Creemos que es una de las cuestiones más interesantes que tenemos en Mar del Plata y que se puede trasladar al resto de los sindicatos del país.

– En cuanto al cuidado y la protección de los derechos de los docentes, la UNMDP ha servido como ejemplo para otras universidades. De hecho el convenio colectivo de trabajo se construye en base a normativas que tenemos en nuestra universidad.

Nosotros tenemos una tradición sindical consolidada en la UNMDP, que es plural y democrática. Esto no es invocar gratuitamente sino que es así realmente. A pesar de las diferencias que podemos tener quienes componemos la mesa hay una voluntad de trabajo en pos de las mejorías de nuestras condiciones como docentes de esta universidad. Es verdad que este sindicalismo, que ha podido negociar positivamente y propositivamente con distintos espacios de gestión, así como se ha peleado con distintos espacios de gestión, logró cosas que no encontramos en el resto de las universidades del país.

– En sintonía con eso que venís mencionando se puede agregar la Especialización en Docencia Universitaria a cargo de ADUM para la formación permanente de los docentes para poder acceder a cargos de mayor jerarquía.

Exacto. En ADUM tenemos la carrera de Especialización en Docencia Universitaria que tienen muchísimas cohortes, que es de cursada presencial y que en pandemia se hizo virtual. Es una posibilidad de obtener un título de posgrado que habilita a participar de estos programas de aumento de categoría. Es una oferta gratuita para docentes. Es un espacio para pensar sobre la práctica profesional, específicamente en la formación docente, en la didáctica y en las aproximaciones pedagógicas.

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