El secretario general de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), Pedro Sanllorenti brindó una entrevista radial al programa Exijo una Explicación de Radio Residencias FM 96.5. Se refirió a las jornadas de protestas por las paritarias docentes, las diferencias entre Nación y Provincia y los problemas de calefacción en distintas facultades.

Paritarias de docentes universitarios

En primer lugar fue consultado sobre la situación de las paritarias docentes. Se reclama la reapertura de las negociaciones por el crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que supera los incrementos salariales acordados en el mes de marzo. Al respecto, Pedro Sanllorenti manifestó que «la inflación va mucho más rápido de la velocidad que esperábamos al momento del convenio. Eso hace que empiecen las demandas». En cuanto a las negociaciones con el Gobierno Nacional explicó: «(hubo) una enorme demora en la respuesta del Gobierno Nacional, del Ministerio de Educación y su Secretaria de Políticas Universitarias, a la convocatoria a una reunión de monitoreo del acuerdo. Después de un mes de esperarla se produce pero no presentan ninguna propuesta. Eso hace que vayamos subiendo la temperatura de acciones gremiales».

Ante esta situación es de esperar que se realicen medidas de fuerza. En torno a eso Sanllorenti resaltó que están en contacto permanente con sus afiliados analizando los pasos a seguir. «Casi todos los consultados estuvieron de acuerdo en realizar hoy una jornada de protesta y el próximo martes 07 un paro total de actividades», contó el secretario general de ADUM. En cuanto al pedido que están realizando expresó: «Lo que estamos reclamando es que ocurra algo como en la Provincia de Buenos Aires, que se agregue un 10% en el mes de mayo a las cuotas que se habían otorgado. Es la diferencia entre el 13% que ya cobramos de aumento y el 23% de inflación acumulada hasta el momento».

Las diferencias entre Nación y Provincia

El dirigente dejó entrever ciertas diferencias entre el Estado Nacional y el Provincial. Consultado sobre ello dio su punto de vista personal: «Yo pienso que tiene que ver con las diferentes miradas y visiones que hay sobre la marcha de la economía y la necesidad o no de redistribuir». Y luego se explayó: «Obviamente los nubarrones que se presentan después del acuerdo con el FMI, los compromisos y demás hacen más visible una mirada más monetarista en el Ministerio de Economía Nacional que el que tiene la Provincia de Buenos Aires». Así dejo marcada su postura sobre el rumbo de la economía nacional y lo relacionó con la negociación paritaria porque «si no estarían tomándose otro tipo de medidas con antelación que yo veo que no se tomen».

Jornada de protesta de ADUM.

Falta de calefacción en distintas factultades

También le consultaron sobre los problemas de suministro de gas y la consecuente falta de calefacción en varias facultades. «Estamos recibiendo las demandas de un conjunto de docentes. Algunos han trascendidos a los medios de comunicación. Yo tengo en conocimiento cinco o seis situaciones», contó el dirigente gremial. De todas las problemáticas resaltó dos de ellas como las más relevantes. Una de ellas en la Facultad de Derecho «hace tiempo que Camuzzi cortó el gas. Y ahora se resuelve hacer una nueva instalación de las calderas pero de manera eléctrica. Eso va a llevar un tiempo. Mientras tanto se están dando situaciones en las aulas donde se padece el frío». En este casos se evalúan varias alternativas aunque ninguna concreta. Una de ellas es la vuelta a la virtualidad en los horarios con temperaturas más bajas: las primeras horas de la mañana y las últimas de la noche.

La otra situación importante de falta de calefacción se da en el Complejo Universitario donde cortaron el suministro del gas ante una denuncia anónima según explicó Sanllorenti. Incluso considera que puede existir alguna mala intención por parte de la persona denunciante ya que «es una zona de laboratorios. Allí se trabaja con químicos y demás. Alguien puede sentir un olor pero lo lógico es que primero lo comunique internamente». Luego apuntó contra la empresa proveedora del servicio que, ante una denuncia anónima, «Camuzzi lo que hace es cortar el gas. Deja cuatro facultades sin la posibilidad de calefaccionarse. A mi me parece que ahí existe una atribución de las empresas que va por encima de las lógicas del funcionamiento de instituciones como estas».

Por último y analizando la posibilidad de tomar medidas respecto al dictado de clases sin calefacción aclaró: «Hay un problema entre la empresa -Camuzzi- y la Universidad. Hasta tanto se resuelva eso nosotros tenemos que atender la demanda de nuestros afiliados que no pueden dar clases en esas condiciones». Y dejó abierta la puerta para posibles jornadas de protestas: «Yo no descarto nada. Si tenemos que ir con una movilización a la puerta de Camuzzi lo haremos. Si tenemos que reclamarle al rectorado, también.»

Aquí la entrevista completa:

Comentarios