Luego de una Asamblea Extraordinaria, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum) definió iniciar las clases en la UNMdP con el dictado de clases públicas y coordinar un nuevo paro en la semana del 26 de agosto.
Durante la Asamblea Extraordinaria del pasado viernes, Adum definió continuar con el plan de lucha “en defensa de los salarios”, por lo tanto, informaron que el martes 20 y el miércoles 21 habrá dictado de clases públicas y reducción a la mitad del tiempo de clase, como símbolo “del poder adquisitivo perdido y el estado del conflicto”. Además, durante la semana del 19 de agosto repartirán material y harán recorridos por las aulas, en coordinación con no docentes y estudiantes.
A su vez, en la semana del 26 de agosto coordinarán una jornada de paro y movilización con los distintos sectores de la comunidad universitaria y llevarán a cabo acciones de apoyo a la Ley de Financiamiento Universitario y en repudio a la Ley Finocchiaro que “pretende restringir el derecho a la huelga docente”. Todas estas medidas tienen como objetivo, además de profundizar el reclamo salarial, “construir el camino hacia una nueva Marcha Federal Universitaria” en septiembre.
En ese sentido, la Asamblea definió otorgarle al Cuerpo de Delegados la potestad de convocar medidas de fuerza en acuerdo con las definidas por el Frente Sindical Universitario que se reunirá el 23 de agosto.
A nivel nacional, el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de Conadu convocó a un nuevo paro de 48 horas para el 20 y 21 de agosto, medida que se acordó con el Frente Sindical Universitario. En paralelo, comunicaron que propondrán una nueva Marcha Nacional Universitaria para la semana del 9 de septiembre.
Sobre esto, Carlos De Feo, secretario general de Conadu, señaló: “Ha sido un avance importante la aprobación en el Congreso de la Ley de Financiamiento para las Universidades Públicas, pero tenemos que tener presente que es solamente un paso. Hoy falta mucho camino para que esto quede consolidado y los docentes universitarios tenemos que estar atentos. Por eso, decidimos llevar adelante una gran marcha universitaria que ponga sobre la mesa la decisión de los trabajadores, de los estudiantes y del conjunto de la comunidad universitaria de seguir peleando por una universidad que cumpla con el derecho de los argentinos a la educación superior”.